Noticias

El Museo del Sitio de los Dólmenes abrirá a final de 2021 con dos exposiciones temporales

Tras más de 30 años han concluido la obras de este espacio y se va a comenzar a trabajar en la adaptación del proyecto museográfico y la museografía, que está valorada en más de dos millones de euros.

Tras más de tres décadas de espera, las obras del Museo del Sitio Dólmenes de Antequera han finalizado y se espera que éste pueda abrir sus puertas a finales de este año 2021. Lo hará con dos exposiciones temporales, una en cada una de sus salas dedicadas a este fin. Una de ellas estará dedicada al investigador Manuel Gómez-Moreno (1870-1970), cuya labor fue fundamental para la puesta en valor de los Dólmenes, siendo suyo el primer trabajo que analizó los tres monumentos funerarios de Antequera: Menga, Viera y El Romeral. La otra estará dedicada al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009) y en ella se hará referencia al paisaje antequerano, al que prestó mucha atención en su obra.

Los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Elías Bendodo y Patricia del Pozo, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, visitaban este lunes el edificio cuyas obras ya han finalizado tras una inversión de 4,5 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea mediante los Fondos Feder.

Según anunciaba la consejera de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trabaja en estos momentos en la resolución de los últimos trámites para la apertura como la licencia de ocupación y apertura, la inscripción de obra nueva y la adaptación del proyecto museográfico y la museografía, valorada en 2,5 millones de euros. La exposición permanente pondrá de relieve los valores universales reconocidos a este conjunto arqueológico y contará con piezas descubiertas en Antequera en los últimos años pero que se llevaron fuera de la comarca por no contar con un espacio para su almacenaje.

Las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera comenzaron el 22 de febrero de 2018 y se ha extendido durante un periodo de 33 meses. En buena medida, los trabajos han consistido en la reducción del impacto visual del edificio preexistente según la recomendación de la Unesco, de tal forma que el edificio cuenta con 4.271,75 m3, repartidos en dos niveles: sótano y planta principal.

Patricia del Pozo ha destacado que la nueva infraestructura cultural de este conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial implica un esfuerzo inversor en partidas como las destinadas a gasto corriente (seguridad, limpieza y mantenimiento) e inversiones, que crecen en los Presupuestos de 2021 un 23% y un 3%, respectivamente, hasta alcanzar un global de 986.148,84 euros.