Gestores

El registro retributivo

Por Sara Martín,
Gestor Administrativo
y Manuel Martín,
Graduado Social.

En el próximo mes de abril las empresas estarán obligadas a la realización de un registro retributivo de todos sus trabajadores.  En este artículo intentaremos explicar todo lo que debes saber sobre el registro retributivo y qué detalles debe contener para adaptarse al RD 902/2020 y RD Ley 6/2019.  

 

¿Qué es un registro retributivo? 
El registro retributivo es un documento donde deberá recogerse toda la información salarial de la empresa, de forma detallada, que muestre de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres de tu plantilla.  

 La finalidad de esta nueva obligación para las empresas es garantizar la transparencia de las retribuciones y facilitar un acceso a esta información, independientemente del tamaño de la empresa.  

¿Qué es el principio de transparencia retributiva? 
El artículo 3 de la norma establece que los convenios colectivos a partir de ahora tendrán que integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva, de forma que permita obtener información sobre los aspectos que componen la retribución de los trabajadores.  

¿Qué empresas están obligadas a realizar un registro retributivo? ¿Y en qué plazo?  

 Todas las empresas tendrán que realizar un registro retributivo de toda su plantilla, incluyendo personal directivo y altos cargos.  

¿Cómo se debe realizar el registro retributivo? ¿Qué datos tengo que incluir?  

 El registro retributivo deberá incluirlos siguientes datos desagregados por sexo:   

  • Salario total anual y brecha de género de este concepto.  
  • Salario base anual y brecha de género de este concepto.   
  • Complementos salariales anuales y brecha de género de este concepto.   
  • Percepciones extrasalariales y brecha de género de este concepto.   
  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias y brecha de género de este concepto.   

Cada uno de ellos deberá desglosarse por categoría profesional, grupo profesional y puesto de trabajo. Ademásdeberá establecerse la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada grupo profesional, categoría, puesto, etc. Toda la información deberá desglosarse por sexo y según la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, todos los complementos y percepciones extrasalariales, de forma diferenciada.  

¿Qué trabajadores tendrán acceso al registro retributivo? 

Los trabajadores podrán acceder al registro retributivo a través de de los representantes legales de los trabajadores, teniendo derecho a conocer su contenido. En el caso de que no exista representación legal, la información que se facilitará se limitará a las diferencias porcentuales que existiesen en las retribuciones entre hombres y mujeres.  

¿Qué sanciones pueden aplicarme si no dispongo del registro retributivo?  

 El artículo 10 del RD 902/2020 establece que la ausencia del registro retributivo podrá dar inicio a acciones administrativas y judiciales y/o a la aplicación de las sanciones por discriminación. Falsear o no realizar el registro retributivo podrá acarrear sanciones según la LISOS, en función de la gravedad de los hechos. Para las infracciones más graves podrán imponerse sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros.  

Les seguiremos informando en #SOMOSgestores

 

PUEDES ENCONTRARNOS EN

C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera

Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55

www.grupomardos.com

Facebook: Gestoria – Grupo Mardos

Twitter: @GrupoMardos