Gestores

El verano para autónomos y ERTES

Por Sara Martín, Gestor 
Administrativo y Manuel Martín, Graduado Social.

En las últimas semanas todos estábamos esperando las últimas novedades sobre qué pasaría con los dos grandes caballos de batalla de la legislación laboral durante la crisis del COVID-19: prestaciones y ERTES. Pues bien, el pasado 25 de junio se firmó el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal; y aunque hoy, día en que estamos escribiendo este artículo, aún no está plasmado en el BOE, hemos recopilado información de lo que se hará efectivo a partir del 1 de julio.

 

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

1. Los trabajadores autónomos que venían cobrando la prestación extraordinaria

  • Esta prestación desparece a partir del 30 de junio.
  • Los trabajadores autónomos que reanuden enteramente su actividad, tendrán una senda de reactivación  incentivada con una bonificación de la cuota a la Seguridad Social del 100% en el mes de julio, 50% en agosto y 25% en septiembre.

2. Los trabajadores autónomos que venían percibiendo la prestación extraordinaria podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, siempre que acrediten:

  • Entrada de ingresos que no supere en 1,75 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, unos 1.800 euros al mes.
  • Una reducción de la facturación del 75% del tercer trimestre de 2020 (julio a septiembre) respecto al mismo periodo del año anterior 2019, entre otros requisitos. Para ello, no necesitarán esperar a que termine el trimestre, sino que pueden solicitar la prestación ordinaria cuando estimen que cumplen los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

La nueva modalidad de prestación ordinaria de cese de actividad COVID19 durará hasta el próximo 30 de septiembre. Podrán cobrar este cese de actividad ordinario sin necesidad de darse de baja en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria y mientras podrán desarrollar su actividad económica. Las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria y pasen a la ordinaria.

Autónomos de Temporada. Se permite el acceso, con carácter retroactivo, a los llamados Autónomos de temporada, aquellos que trabajan sólo unos meses al año, como feriantes, músicos, hostelería o venta ambulante, y que suelen darse de alta en el sistema a partir de abril.

EMPRESAS EN ERTE POR FUERZA MAYOR PARCIAL

El acuerdo hasta septiembre mantiene el espíritu vigente, bonificando más las cotizaciones de los trabajadores activados que de los suspendidos

  • Empresas con menos de 50 trabajadores. Tendrán una exoneración del 60% de las cotizaciones sociales de sus trabajadores activados en los meses de julio, agosto y septiembre y del 35% para los trabajadores que continúen suspendidos.
  • Empresas de 50 o más trabajadores. Las exoneraciones serán del 40% para los trabajadores activados y del  25% para los no activados.
EMPRESAS EN ERTE POR FUERZA MAYOR TOTAL

Las empresas que están actualmente en ERTE por fuerza mayor total pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre.

  • Empresas con menos de 50 trabajadores. Tendrán una exoneración decreciente en las cotizaciones de sus empleados del 70%, 60% y 35% en julio, agosto y septiembre, respectivamente.
  • Empresas de 50 o más trabajadores. Las exoneraciones pasarían a ser del 50%, 40% y 25%, en julio, agosto y septiembre, respectivamente Las empresas que se acojan a las exoneraciones previstas en caso de ERTE, deberán mantener el empleo durante un período de seis meses. Durante un ERTE en vigor, las empresas no podrán efectuar despidos y tampoco podrán repartir dividendos. Quedan fuera del ámbito de aplicación de estos ERTE las empresas radicadas en paraísos fiscales.

Las personas trabajadoras de las empresas que se acojan a estos ERTE no podrán realizar horas extra. No estará permitido que las empresas concierten nuevas contrataciones laborales, directas o a través de ETT, ni que establezcan nuevas externalizaciones, durante la vigencia de los ERTE.

AVISO PARA LOS TRABAJADORES EN ERTE

Respecto a la declaración de la renta, advertimos que a no ser que la normativa cambie de aquí al año que viene, el Servicio Estatal Público de Empleo no hace retenciones en los pagos de las prestaciones que estáis cobrando, de manera que cuando los trabajadores afectados por un ERTE hagan su declaración de IRPF del año 2020 el año que viene, deberán declarar esas ayudas y, según cálculos del Consejo de Economistas, deberán pagar a no ser que sus salarios sean “mileuristas”. La recomendación del Consejo de Economistas es que los trabajadores pacten con las empresas la aplicación de las retenciones correspondientes en las nóminas cuando se reincorporen.
#SOMOSgestores

GRUPO MARDOS Gestoría Administrativa.
C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera
Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55
www.grupomardos.com
Facebook: Gestoria – Grupo Mardos
Twitter: @GrupoMardos