Nutrición

Endometriosis y nutrición 

Cristina González es licenciada en Nutrición y Dietética, especializada en nutrición clínica avanzada y alimentación infantil. Cuenta con centro propio en Antequera: GD Salud.

La endometriosis, problema que afecta a aproximadamente un 10-20% de mujeres en edad fértil, es una patología que no tiene cura, pero que se puede afrontar tanto desde el punto de vista médico como nutricional con el fin de mejorar los síntomas, siempre tratando cada caso de un modo personalizado a través de un dietista-nutricionista especializado para que te ayude a planificar y personalizar una pauta alimentaria para cada caso en concreto. 

La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, ubicándose más frecuentemente en el peritoneo pélvico y los ovarios, aunque ocasionalmente puede encontrarse en otras partes como el intestino, la vejiga, el estómago, el pulmón, etc. Se trata de una enfermedad inflamatoria estrógeno-dependiente crónica de origen desconocido. 

Los síntomas más comunes son: dismenorrea, dispareunia, infertilidad y dolor pélvico crónico. Además, las mujeres con endometriosis pueden presentar otros síntomas no ginecológicos como son el dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o defecar, o hemorragias. 

Teniendo en cuenta que es una patología de carácter inflamatorio y hormono-dependiente, la pauta dietética estará enfocada a reducir la inflamación y a reducir los niveles de estrógenos. En este artículo nos vamos a centrar en las pautas para reducir la inflamación. 

Además de esto, podemos seguir una serie de pautas para reducir el nivel de estrógenos, lo que veremos en próximos artículos de #SOMOSnutrición

 

GD SALUD

Centro de educación alimentaria

Calle Merecillas, 27 · Antequera

687 490 237