Malabaristas

Escuela Joven de Jazz de la EMMA: Martín Veredas y María Aguilera

Presente y futuro. Nuestros #malabaristas de este mes son Martín Veredas y María Aguilera, los dos antequeranos integrantes de la Escuela Joven de Jazz de la EMMA que pondrá música a la 10ª edición del Nájera Jazz. Con ellos probamos estas nuevas sugerencias que son también presente y futuro de Malabar. 

 

Talento joven antequerano. Martín Veredas y María Aguilera son los dos representantes de la ciudad en la Escuela Joven de Jazz de la EMMA. A sus 18 años, formarán parte de la Big Band que cerrará la 10ª edición del Nájera Jazz junto a otros jóvenes músicos de Andalucía, con quienes ya coincidieron en la pasada edición. «Hemos formado ya una familia», nos dicen. 

«El primer día llegamos con mucho miedo, sin saber muy bien por qué estábamos aquí», nos cuenta Martín sobre aquel primer encuentro el año pasado en la Escuela Municipal de Música de Antequera. Quedaban por delante tres días de convivencia que les iban a cambiar la vida. 

«De repente veo allí a 20 niños de mi edad a los que les gustaba tocar jazz y que no tenían pinta de ser unos frikis, ¡que eran como yo!», explica María. «Yo solo había hecho jazz con adultos o con Martín, y de repente te das cuenta de que hay gente como tú, que vivimos cerca y que somos muy parecidos», añade. 

Los miedos y las vergüenzas del primer día se esfumaron en cuanto tocaron en la primera jam session. No hay nada como la música para conectar a las personas, y ellos lo hicieron de forma muy intensa durante aquellos días, en esa especie de Gran Hermano musical. «Pasábamos las 24 horas juntos, con unos horarios super estructurados», recuerdan. 

Yakipincho de pollo al kimchie y agridulce de yogurt

Chuletón de Angus

Secreto a baja temperatura

Brownie de chocolate sin gluten

Pepito de ternera

Por las mañanas, María se encerraba a ensayar con el resto de cantantes y Martín hacía lo propio con los guitarristas. Antes de comer, un pequeño ensayo con la orquesta al completo para poner en común lo aprendido. «Por las tardes, antes de los conciertos, teníamos descanso, pero descansar era seguir tocando. Nos lo pedía el cuerpo», apunta Martín. 

Junto a ellos, los músicos a los que tanto admiran eran ahora sus profesores. «Es un regalo enorme y nos lo tomamos modo esponja», dice María, que este año trabajará las voces con Mar Vilaseca. El proyecto final: alumnos y profesores reunidos en el escenario de la plaza del Coso Viejo, en formato Big Band, como plato fuerte del festival. «Es una responsabilidad muy grande pero tenemos muchas ganas», aseguran. 

El proyecto de Escuela Joven de Jazz impulsado por la EMMA busca, precísamente, que los jóvenes talentos andaluces puedan formarse aquí en el ámbito del jazz sin tener que irse fuera, creando a su vez una Orquesta Joven de Jazz que poder presentar a todos los festivales de España. 

De momento, los veremos en Antequera el próximo 22 de julio, «aunque nos gustaría reunirnos más veces al año y poder tocar juntos en otros festivales», aseguran. El futuro es suyo.

#SOMOSmalabaristas

Malabar gastro.taberna  ·  Tu taberna tradicional con otro rollo

Alameda de Andalucía, 22 · Antequera

Reservas: 623 03 53 95