Antequera

Esta primavera, Antequera se mueve

Cruces de mayo, actividades deportivas presenciales para los mayores, senderismo, actividades para los jóvenes, nuevos proyectos de obras y mantenimiento, campaña comercial… Esta primavera Antequera se mueve, ¿te mueves con ella? 

La primavera invita a disfrutarla. En la calle, en el campo, con actividades nuevas o retomando nuestras tradiciones. Desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de Antequera continúan desarrollando acciones para dinamizar el ocio y la economía locales, así como hacer el día a día de los ciudadanos más fácil. Siempre teniendo presente la actual situación sanitaria, adaptándose a todos los protocolos y preservando la salud de los ciudadanos.  

Tras un intenso mes de abril, que comenzaba con los últimos compases de la exposición magna In Aeternvm (19 de marzo – 4 de abril) que ha contado con más de 30.000 visitas, continuó con las actividades por el Día del Libro en el que se ha homenajeado a El Quijote y a Miguel de Cervantes con la I Edición del Concurso de Dibujo Infantil ‘El Quijote’ o la exposición ‘Tempus Fugit’, de la asociación literaria Alas de Papel 

El deporte también ha sido protagonista en estos inicios de primavera gracias al partido que disputaron las selecciones absolutas de balonmano masculino de España y Hungría el pasado 28 de abril. Como también comenzaba en este mes un nuevo programa de senderismo que cuenta con siete rutas y que se extenderá hasta el mes de junio.  

También el turismo y la cultura han tenido un lugar destacado gracias a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, que conjugó diversas acciones que se desarrollaron en varios espacios como el MVCA, la Iglesia de San Juan de Dios, la Alcazaba o el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, entre otros.  

El mes de mayo comienza con las tradicionales Cruces de Mayo, concurso que este año se retoma en su vigésimo octava edición tras el parón el pasado año por la situación sanitaria y que llega con novedades para garantizar la prevención frente al COVID-19. 

Doce actividades para otros tantos meses del año son las que propone ‘Doce’, un pionero programa anual de actividades destinadas a los jóvenes en las que se trabajará sobre diferentes temas o aspectos y que comenzó en el mes de abril centrándose en el medio ambiente y este mayo se dedicará a la orientación laboral.  

Y si no para la actividad de ocio, tampoco lo hacen las labores de obras y mantenimiento. En estos días se han presentado varios proyectos a desarrollar en los próximos meses como la remodelación integral de calle La Vega o la creación de una nueva plaza en el Barrio Girón. También se creará un nuevo espacio en Parque Verónica que estará dedicado a las mujeres, y serán los escolares del municipio los que decidirán quiénes serán las homenajeadas gracias a un proceso de participación ciudadana.  

A todo esto hay que sumar las labores que se realizan a diario y que no han parado,  así como los diversos programas que todas las áreas van poniendo en marcha y desarrollando (plan de desbroce, visitas y encuentros de trabajo con las asociaciones, programa Andalucía Orienta o plataforma de formación on-line, entre otros). 

Deporte para mayores 

Al aire libre, en grupos reducidos y manteniendo, en todo momento, la distancia de seguridad. Así será la vuelta del programa de deporte para mayores en su modalidad presencial. El objetivo es  seguir facilitando la práctica deportiva ofreciendo todas las garantías para evitar y prevenir un contagio. 

Vacunaciones 

El edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios servía desde el pasado 19 de abril como espacio alternativo y de refuerzo para la vacunación contra el COVID-19. Una colaboración entre la institución municipal  y sanitaria con la que acelerar y mejorar este proceso de vacunación, proporcionando comodidad a las personas al tratarse de un edificio céntrico de amplio y fácil acceso. 

Campaña de primavera

21 talleres infantiles y varias acciones dinamizadoras se están llevando a cabo dentro de la Campaña de Primavera, en la que también se incluye el reparto de obsequios promocionales como macetas pequeñas, bolsas de tela, bolígrafos, reglas y cajas de lápices de colores. Este reparto se realiza por las calles del Centro Comercial Abierto y se entrega a cambio de un recibo de compra en un establecimiento local por un importe superior a 5 euros.  

Los espacios donde se lleva a cabo son la plaza Fernández Viagas, calle Duranes, plazuela de San Agustín, plaza de San Luis, calle Comedias o plaza del empresario Francisco Molina. Los talleres se celebran los viernes tarde y los sábados por la mañana. 

Nacimiento de la Villa

Un gran merendero techado con capacidad para 40 personas a la sombra con nueve mesas con sus correspondientes asientos,  ubicado junto a la zona de barbacoas; 70 bancos y 4 pérgolas para sombras, son algunas de las novedades que ofrece el Nacimiento de la Villa tras las últimas actuaciones de mejora, en las que también se han plantado 47 álamos blancos.