Mollete Kolektiv

Exposición virtual MK

Texto:
Ana Schoendorff y Gema Hamartia
Ilustración:
Gema Hamartia

Este mes os presentamos a dos artistazas que han participado en nuestra exposición virtual: Jasmin Löffler (Colonia, Alemania) e Irene Zafra (Granada). 

Jasmin Löffler (Colonia, Alemania), graduada en Estudios Latinoamericanos y Ciencias Políticas, es una amante del arte. La fotografía es su camino para conectar estas dos áreas, siendo su meta usar la estética de su fotografía como caballo troyano para indicar problemas sociales que a veces quizás nos parezcan alejados. 

Junto a su cámara Rolleiflex de los años 50, conserva momentos de la vida diaria que reflejan una gran belleza para la artista tal y como son. Por eso las imágenes que presenta no tienen ninguna edición. 

Para el proyecto Chile: Hasta que la dignidad se haga costumbre, Jasmin viajó a Chile al final del año 2019, donde realizó fotos que recogen la vida diaria alrededor de la revolución. 

Chile es el país más rico de América Latina. Sin embargo, se suele ignorar que son muy pocos los chilenos que se benefician de ello, ya que solo el 1% de la población posee un tercio de la riqueza. Esto convierte a Chile en uno de los países con la mayor brecha entre ricos y pobres. Los chilenos comenzaron a rebelarse contra esta desigualdad en octubre de 2019. Desde entonces hay manifestaciones por más justicia y dignidad casi todos los días. Sin embargo, la policía chilena intenta reprimir a los manifestantes con violencia. Miles de personas han sido heridas, algunas gravemente, y más de 30 han muerto hasta ahora debido a la innecesaria violencia policial. 

Estas fotos actualmente se exponen en las ventanas de bares cerrados por el coronavirus en Colonia, Alemania. 

Síguela en @jasminloff

Web jasminloeffler.com

 

 

Irene Zafra (Granada), Trabajadora social, orientadora socio-laboral y guía-intérprete de lengua de signos. 

Artista autodidacta de collage a mano, digital y mixmedia. Tiene el corazón dividido, son dos mundos que le alucinan y se complementan desde hace tiempo. «Digamos que siempre me he sentido atraída por la arquitectura y la fotografía, las labores, costuras y los trabajos manuales en general. Recuerdo hacer collages de siempre, con fotos y materiales variopintos que iba encontrando como trozos de tela, encajes… supongo que nunca supe dibujar muy bien y se me ocurrió empezar a mezclar cosas«. 

Irene Zafra ha expuesto en Birmingham (UK), Murcia y Barcelona. Además, ha realizado portadas de discos y posters para eventos y conciertos. 

Es una artista de collage analógico/digital que interviene algunas obras con bordados. La base de todo su trabajo es muy libre en cuanto al formato/tamaño y la idea de composición casi siempre es realizada manualmente con tijeras, bisturí y pegamento. Desde hace un par de años ha recibido bastantes encargos y es que es innegable lo mucho que facilita la vida el mundo digital. Sigue recortando y pegando, pero ahora casi siempre escanea sus recortes y tiene su propia biblioteca digital. 

Su obra es un laboratorio metafórico en el que se entremezclan naturaleza y espacios oníricos con imágenes de ciencia ficción, motivos surrealistas y psicodélicos. En ese universo combina el Ukiyo-e y el arte japonés, la arquitectura brutalista y los escenarios griegos y prerrafaelistas, entre otros muchos. Algunos de sus temas recurrentes son el género, el paso del tiempo, las relaciones, los recuerdos y los arquetipos como partes inconscientes que habitan en nosotros. A lo que se suma la música, que siempre ha estado conectada con su obra: cada collage está irremediablemente unido a una canción.
 

Síguela en @irenezafracollages

Si queréis conocer a los artistas que han participado en la exposición virtual de Mollete Kolektiv, podéis visitar nuestro Instagram y si tenéis alguna pregunta o queréis colaborar junto a nuestra asociación, no dudéis en escribirnos. 

Síguenos y conoce nuestras actividades en @molletekolektiv y en nuestra web: www.molletekolektivantequera.wordpress.com