Mollete Kolektiv

Exposición virtual MK

Texto:
Ana Schoendorff y Gema Hamartia
Ilustración:
Gema Hamartia

Este mes queremos mostraros el trabajo de dos artistas que han participado en nuestra exposición virtual: Gonzalo García (Barcelona) y Virginia Mendoza (Málaga). 

Gonzalo García (Barcelona), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y con formación en Art Graffic en la Escuela Joso (Barcelona). Ha trabajado como diseñador gráfico para varias empresas, pero terminó decantándose por la rama de ilustración y cómic, donde ha ganado algunos concursos como el CampusComic, organizado por la Universidad de Huelva, o el 36º Concurso de Cómics Ciutat de Cornellà, organizado por el Ayuntamiento de Cornellà. Por último, ha realizado algunas publicaciones conjuntas como Abraxas en cuarentena o Almanaque Wak!. 

Gonzalo se define como un artista que ha ido explorando varias técnicas y temáticas a lo largo de su carrera, pero que como más cómodo se siente es con el cómic y la narrativa. Normalmente trabaja tintas a mano y en digital, y últimamente está intentado llevar esa narrativa a los murales, algo que era totalmente desconocido para él. Como temática, no tiene nada “fijo”, se va moviendo por proyectos, aunque le suelen interesar más las historias surrealistas y profundas, con un buen desarrollo de la psicología de los personajes. 

En su obra Swing (2020), más que mostrar lo que es el Swing, quería representar la fuerza que se apodera de ti cuando bailas y sientes el movimiento, cómo esta sensación puede absorber tu mente por completo. Como se ve en las ilustraciones, esa sensación está representada con unas plantas que van naciendo descontroladamente, cómo el baile, y cómo los bailarines se van adentrando cada vez más y más en ella… 

Síguelo en @gonsartt

Virginia Mendoza (Málaga) siempre se ha interesado por el arte, aunque es graduada en Educación Infantil. Cuando finalizó la carrera, se apuntó a la Escuela de Arte San Telmo de Málaga para así cursar fotografía artística, descubriendo que su verdadera pasión era el dibujo y la pintura. No llegó a finalizar el último curso y siempre ha tenido ganas de retomar el dibujo, por lo que hace 2 años tuvo la suerte de poder asistir a un taller durante 6 meses que daba el artista Chema Cobo, comenzando así su andadura en el ámbito de la ilustración. 

Ilustra sobre todo retratos de mujeres que le inspiran o con las que se identifica. Suele tomar referentes en el cine, la música o el arte. Le gusta retratar mujeres empoderadas –ya sean reales o personajes de ficción– que le han influenciado. A veces también realiza retratos de mujeres ficticias para expresar estados de ánimo. 

Entre los materiales que utiliza con más frecuencia encontramos acuarelas, temperas, lápices y rotuladores, y aunque se ha resistido a soltar los pinceles y pasarse al “pencil”, se está iniciando en el dibujo digital, por lo que pronto podremos ver alguna ilustración digital en su perfil de Instagram. 

Entre sus obras mostradas en la exposición, vemos personajes famosos relacionados con el mundo cinematográfico como Marilyn Monroe (2020), donde podemos apreciar una visión personal de la actriz para esta artista. «Mujer de compleja personalidad, muy deseada y a la vez muy sola. No pudo cumplir sus inquietudes artísticas por que el patriarcado le asignó el papel de rubia tonta sexy», comenta Virginia. Su otra obra Divine (2020) muestra al personaje que interpretó el actor Harris Glenn en la película independiente Pink Flamingos. «Es absolutamente fascinante, grotesca, provocadora, maleducada, punk… simplemente Divine», explica. 

Síguela en @virginiamendoza.art

 Si queréis conocer a los artistas que han participado en la exposición virtual de Mollete Kolektiv, podéis visitar nuestro Instagram y si tenéis alguna pregunta o queréis colaborar junto a nuestra asociación, no dudéis en escribirnos. 

Síguenos y conoce nuestras actividades en @molletekolektiv y en nuestra web: www.molletekolektivantequera.wordpress.com