Cómic

Felices tebeos nuevos

Por Enrique Machuca
(Antequera, 1970) Comiquero.
Glotón audiovisual. Podcasteo en Sala de Peligro y me encanta
divulgar en el campo del cómic.
Soy @yodigono en Twitter.

Como todo servicio no esencial, el cómic ha sufrido las consecuencias económicas de la pandemia. Editoriales a medio gas, librerías cerradas, eventos cancelados, lanzamientos aplazados… Una situación de la que la ya usualmente precaria industria editorial comiquera está intentando salir con nuevos y potentes lanzamientos. Como, por ejemplo:

La cólera, de Santiago García y Javier Olivares (Editorial Astiberri). En realidad, esta novela gráfica apareció el 12 de marzo de 2020, es decir, tres días antes del confinamiento, que ya es mala suerte. Presenta una revisitación de La Ilíada, demostrando la actualidad de su mensaje, con el dibujo expresivo y cubista de Olivares.

Conviviendo 19 días. (Norma) En plena pandemia David Ramírez publicó en su cuenta de Twitter unas historietas en las que narraba con humor y ternura sus incertidumbres y temores tras que su marido se contagiara de Covid-19, historietas que han sido recopiladas en un tomo. Una crónica en tiempo real de la época que nos ha tocado vivir.

Regreso al Edén, de Paco Roca (Astiberri). Vuelve Paco Roca, vuelve el Hombre del cómic español, el único autor capaz de vender 24.000 ejemplares de su última obra en diez días. El Autor de la Memoria rescata las vivencias de su familia en la posguerra a través de los ojos de su madre. Imprescindible.

Sentient, de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta (Panini). Una nave espacial que transporta familias de colonizadores sufre un accidente que elimina a todos los adultos, obligando a los niños a sobrevivir con la ayuda de una ¿benévola? inteligencia artificial. El melillense y residente en Granada Hernández Walta ilustra esta obra con reminiscencias de Alien, 2001 y El señor de las moscas.

Matadero Cinco, de Ryan North y Albert Monteys (Astiberri). Un guionista canadiense y un dibujante catalán adaptan al cómic la obra maestra del novelista Kurt Vonnegut. Monteys fue uno de los artífices de la última época de calidad de la revista El Jueves, primero como autor y luego como director de 2006 a 2011, y en los últimos años está demostrando su versatilidad como autor de excelentes relatos de ciencia ficción. Eso, y que es un dibujante y narrador excepcional.

Marvel Must-Have (Panini). No es un cómic sino una nueva línea de tomos que recopilan algunas de las mejores y más representativas historias de Marvel, inspiración además de algunas de las películas más taquilleras de la historia: El guantelete del infinito, Miles Morales Spider-Man, La saga de Fénix Oscura, Iron Man: Extremis…

Berlín, de Jason Lutes (Astiberri). Considerada por la revista Time como una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos, este inmenso volumen (592 páginas) narra la ascensión del nazismo y su aceptación por la mayoría de la población alemana. Esclarecedora y muy actual.

Mundo mutante, de Jan Strnad y Richard Corben (ECC). Esta reedición de una obra de tono post-apocalíptico de 1978 casi ha coincidido con el fallecimiento del dibujante Richard Corben, uno de los autores clave del post underground americano y mito entre los lectores de cómics españoles de los 80. Sirva como homenaje a un autor inmenso.

Me dejo más obras en el tintero, pero el espacio manda. Como siempre, os invito a poner un (o más) cómic en vuestras vidas. Ayudaréis a vuestro disfrute y a un sector cultural que también necesita un poco de cariño y ayuda.

Para saber más sobre cómics tenéis a vuestra disposición los más de 70 podcasts de Sala de Peligro y su versión web. Síguenos también en redes sociales y Youtube.