Antequera

#GraciasAntequera

Desde el pasado 11 de marzo nuestras vidas han cambiado de forma radical. Ese día fue el primero que desde el Ayuntamiento de Antequera se hablaba por primera vez públicamente de las primeras medidas que llevaría a cabo el Consistorio frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Después, todo se precipitó. Desde entonces, el equipo de Gobierno trabaja para, dentro de sus competencias, hacer más llevadero el confinamiento en el que se encuentra la ciudad -al igual que el resto de España- tras el estado de alarma, y que esta situación no paralice la gestión municipal.

Una labor en la que se han implicado todas las áreas del Gobierno local con numerosas iniciativas, no solo las relativas a limpieza, organización del trabajo administrativo, fiscalidad o seguridad. El Consistorio, además, ha puesto a disposición de los ciudadanos medidas culturales y deportivas para que contemos con herramientas que nos ocupen, de una forma diferente y cumpliendo con la cuarentena, horas del día. Todo, frente a la suspensión iniciada el 12 de marzo de todas las actividades de la ciudad y sus espacios municipales.

Espacios públicos que cuentan con un plan especial de limpieza y desinfección de vías en el que trabajan sin descanso los operarios y trabajadores de Aguas del Torcal y que coordina el concejal responsable, Antonio García. “Este trabajo es fundamental para aliviar la carga viral que pueden contener las calles y espacios urbanos de la ciudad y sus pedanías. Para ello se han seguido las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que fija el procedimiento para la limpieza viaria ante la pandemia”.

Tareas de baldeo y desinfección utilizando mochilas pulverizadoras en espacios más sensibles y próximos a centros sanitarios, de alimentación o farmacias.

Un trabajo que también se ha hecho intensamente en los anejos. “Gracias a la colaboración de ASAJA y de agricultores particulares que han puesto a disposición de este plan sus herramientas agrarias. Una colaboración desinteresada que agradecemos enormemente”, explica Acedo. Este trabajo cuenta también con la coordinación del concejal del área, Juan Álvarez, y técnicos de Aguas del Torcal.

Además, el día 18 de marzo dos unidades tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como de La Legión llegaron a la ciudad para prestar apoyo y soporte a la población, así como a las autoridades y servicios públicos. Los efectivos de la UME se han centrado en labores específicas de higienización en determinadas zonas con evidente grado de riesgo. Los hemos visto, por ejemplo, en la estación de autobuses, Santa Ana o en el Hospital, entre otros. En lo que respecta al personal de La Legión han hecho labores puramente de apoyo humanitario.

#GRACIASANTEQUERA

Pincha en al foto para ver vídeo

#NoCuelguesTusZapatillas

Hay que moverse aunque estemos en casa, sin excusas. Para eso el concejal del área de Deportes, Juan Rosas, anunciaba ya el día 21 de marzo clases en directo diseñadas por los técnicos del área. “Nos hemos puesto pronto en marcha para darle la vuelta a la situación. Ya que la gente no puede ir a las clases, pues las clases irán a las casas. Lo estamos haciendo a través de nuestro Facebook. Todos los días los profesores, a las diez de la mañana y a las seis de la tarde, a través de un directo, ofrecen las clases. Lo que queremos en contribuir a que la gente esté bien física y mentalmente. La mejor manera de combatirlo es haciendo deporte para estar fuerte y quedarte en casa”, asegura Rosas.

Pincha en la foto para ver uno de los vídeos de entrenamiento en casa

Para los que teníais una rutina de entrenamientos, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos una aplicación gratuita (App Store y Google Play) para que puedas desarrollar una sesión deportiva guiada en casa. Entrenadores virtuales te dirán cómo hacerlo correctamente y qué ejercicios puedes hacer en función de tus objetivos. Para ello, solo tienes que mandar un correo con tu nombre, apellidos y email a atencion-pdm@antequera.es Ya la utilizan casi 1.000 antequeranos.

Pincha AQUÍ y mira como funciona la aplicación

DEPORTE EN CASA. Sigue el perfil y podrás ver cuándo son las clases en directo. Horarios y monitores.  Además, puedes unirte a los RETOS que plantean en las redes sociales y ganar algún obsequio deportivo. Sube tu vídeo haciendo el RETO con el hashtag #Antequerasequedaencasa

Pincha AQUÍ y entra en @Antequeradeporte

#Antequerasequedaencasa

PORTAL DIGITAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO. Puedes acceder a este portal digital de forma libre y gratuita. En la actualidad podrás consultar más de 600.000 entradas y más de un millón y medio de fotografías. Pincha AQUÍ para entrar.

BIBLIOTECA. El Ayuntamiento y el perfil Biblioteca de Antequera han dado a conocer la plataforma eBiblio que funciona a nivel andaluz. Con la tarjeta de usuario tienes acceso gratuito a libros electrónicos. Para darte de alta o cualquier duda puedes llamar al 952 70 83 37 en horario de 8.00 a 15.00 horas. Pincha AQUÍ para entrar.

REVISTA DIGITAL DEL MUSEO DE ANTEQUERA. Puedes acceder a todos los números de la revista digital cultural del MVCA. Pincha AQUÍ para entrar.

Gestión municipal

Sobre las cuestiones administrativas o de gestión relacionadas con las distintan áreas del Ayuntamiento, más de un centenar de trabajadores desarrollan ya su jornada laboral a través de la modalidad de teletrabajo, permitiendo desempeñar sus funciones con total normalidad desde sus propias casas. También se están desarrollando de forma telemática las juntas de Gobierno y plenos municipales.

El pasado 25 de marzo el alcalde, Manolo Barón, dio su última comparecencia pública antes de la publicación de este número, y anunció nuevas medidas fiscales para paliar los efectos económicos que deja la crisis sanitaria. Barón además dio las gracias a todas las personas que están trabajando y colaborando tanto “en primera línea” –como sanitarios, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja y otras ONGs– como a los que tienen que acudir a su trabajo diariamente para garantizar suministros, a los trabajadores de supermercados y de almacenes, transportistas, pequeño comercio de barrios, gasolineras, agricultores, farmacéuticos, empleados de banca y resto de trabajadores de cualquier tipo que, a pesar de todo, tienen que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para que los demás puedan seguir viviendo.

También tuvo una especial mención a todos los trabajadores públicos del Ayuntamiento y de Aguas del Torcal, garantizando estos últimos el abastecimiento de agua, la recogida de basura y la limpieza viaria, y a todos los ciudadanos de Antequera por haber sabido estar a la altura de las circunstancias y quedarse en casa.

Números e información de interés