Colectivos

Hablamos con el presidente de la ACIA, Jorge del Pino

Desde hace más de 30 años la Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera trabaja para apoyar y mejorar este sector en la ciudad.  La asociación, que representa a una buena parte del comercio  local, ha reforzado estos meses su papel como fuente de información, asesoramiento, apoyo y ayuda a los comerciantes en  tiempo de crisis.

¿Cómo habéis vivido desde la ACIA, y tú como presidente, estos meses desde que se decretó el Estado de Alarma?
Bueno, la verdad es que hemos estado más conectados que nunca. Antes lo estábamos, pero ahora mucho más para saber qué debíamos hacer y cómo ir actuando en cada momento.

¿Y cómo ha ayudado y ha sido el trabajo de la ACIA en este proceso?

Ha habido varias fases. Lo primero, intentar aportar a los comerciantes toda la información que nos llegaba desde el Ministerio, desde la Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios que les era de utilidad, y hacerlo de una manera clara. Hemos enviado más de 100 e-mails en estos meses, porque reenviar lo que nos llegaba no tenía sentido y no nos parecía útil. Había que trabajarla y mostrarla de manera ordenada al empresario. Hablamos de las ayudas a autónomos, los ERTES… En una segunda fase, con la llegada a la apertura con cita previa, creamos una cartelería que reconociera al comercio seguro. Esto era muy importante para nosotros y que todos los comercios lo tuvieran a la vista. En ellos se establecían las recomendaciones para que los clientes las tuvieran visibles. Y una tercera fase de concienciación, de hacer un llamamiento a la compra en el comercio local y repartir los kits, que fue una de las propuestas que hicimos al Ayuntamiento y vieron con muy buenos ojos, para que ayudaran a los comerciantes a abrir con toda las medidas de seguridad posibles.

¿Cuáles han sido las dudas más importantes que han tenido los empresarios?

Pues ha habido también fases. Las primeras cuestiones que más preocupaban eran las relacionadas con el cierre inminente y que tenían mas que ver con trámites, ayudas… Luego llegó el momento en que pensábamos que pasábamos de fase y al final tuvimos una semana de citas previas que yo creo que ha sido positiva para que los comercios se adaptaran a la situación y estar más preparados para la llegada de la fase 1. Luego, hemos dado mucha información sobre la desinfección de espacios, de productos, del uso de mamparas de protección, de qué pasa con los probadores… en fin, muchas dudas que hemos ido resolviendo.

Has hablado con muchos de los comerciantes. ¿Cómo han sido para ellos los primeros días de reapertura?

Bueno, pues es cierto que en la primera semana aún no estaba todo abierto. Leí que en Málaga estimaban que el porcentaje llegaba casi a un 90 por ciento, yo creo que en Antequera en los primeros días de la fase 1 estaríamos en torno al 70%. Especialmente abrió el comercio más tradicional. Había mucha incertidumbre sobre qué iba a pasar estos días, otros porque no les salen las cuentas… pero el mensaje desde la ACIA es claro: si se puede, hay que abrir. Hay que sumar todos y empezar a trabajar para intentar en las nuevas circunstancias que el sector se reactive, porque yo creo que las medidas de seguridad, es decir, el gel, el llevar mascarillas, las distancias… todo eso, va a durar un tiempo y mientras antes lo pongamos en práctica, mejor.

Vamos a ver el lado positivo también de todo esto. Hay muchos de esos comercios tradicionales que han comenzado a moverse en Internet y redes sociales.

Sí, y además comercios de siempre que han aprovechado para vender online por primera vez en sus muchos años de historia. Pienso, por ejemplo, en Calzados Bebé que han comenzado a vender de esa manera y otros muchos a los que esta situación les ha abierto una nueva ventana. Por eso ya estamos viendo cursos de formación, a ver cómo podemos hacerlo para formar a nuestros socios en marketing online y comercio digital. Hay que pensar en nuevas formas de vender y aprovechar estos momentos de crisis para reinventarse.

Habéis aportado además más medidas que podrían ser de ayuda al comercio local, como la aportación de tickets de aparcamiento o la exención del IBI.

Sí, quizá esas han sido las que más repercusión han tenido y la mayoría ya las está estudiando el Ayuntamiento. La idea es que se facilite el aparcamiento a los que vengan a comprar con su vehículo. Todos aquellos que realicen una compra en la ciudad podrían recibir un ticket con el que les salga gratis aparcar en zona azul. El tema de la exención completa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 2020 a los comercios y establecimientos de servicios, así como negocios del sector de la hostelería, hoteles y demás alojamientos es más complicado, pero bueno, están estudiando alguna fórmula de flexibilización del pago de la cuota. Pero pedíamos también una campaña de concienciación para fomentar la compra en los negocios de Antequera, apostando por medidas de fidelización y de garantía de un consumo seguro que ya hemos comenzado con el Ayuntamiento. El entoldado de las calles que se amplíe y que lo pongan, porque nos parece que ya debería estar puesto dadas las temperaturas que tenemos. También hemos propuesto intensificar la limpieza de las calles en los próximos meses, así como la realización de controles ambientales, conociendo, en la medida de lo posible, el calendario de dichas actuaciones. Y otras medidas en cuestión de turismo que también se están ya estudiando para ir desarrollándolas.

Atrás ha quedado la campaña de primavera y habéis presentado la campaña con el Ayuntamiento Antequera, tus compras siempre aquí. No sé si vais a intentar hacer alguna actividad de dinamización adaptada a tiempos del COVID.

Está claro que no podremos hacerlo como más nos gusta porque siempre hemos apostado por actividades, especialmente para las familias. Pero sí que haremos algo, y aunque no quiero dar ideas, podría ser un escaparate del comercio con productos de nuestros establecimientos y hacer un sorteo, ya veremos. Pero sí, hay muchas ideas e iremos anunciándolo.

Se ha hablado también el tema de las rebajas. ¿Cuál es el mensaje de la ACIA en este sentido?

La verdad es que tras las varias rectificaciones del Gobierno sobre este tema, es cierto que las rebajas pueden ayudar al pequeño comercio a reactivar la venta. Nosotros estamos de acuerdo con que haya rebajas y creemos que al final si todas las tiendas las ponen menos uno, ese estará en desventaja. Es normal que los consumidores busquen un descuento. Así que sí, creemos que será bueno.

Teníais una clara intención por implicar al sector hostelero y hotelero en el proyecto de la ACIA, ahora que se ha afianzado vuestro valor como asociación. ¿Cómo va esa intención?

Pues sigue. Tenemos a Rocío Jiménez de Antequera Golf liderando esa mesa de turismo que se complementa con la de comercio. En su día mostramos una batería de cuestiones que aún hoy son importantes y seguimos trabajando en ello. Tenemos claro que es un sector fundamental, que juntos se complementan, y que queda mucho por hacer en Antequera y no podemos estar en mejores manos que con Rocío, que conoce bien el sector en la ciudad.

El contacto con tus socios no ha parado, así que te animo a mandar un mensaje a los ciudadanos.

Bueno, pues ya con ese lema de ‘Yo compro en Antequera’ que empezamos a utilizar hace años o este lema de ‘Tus compras aquí’, al final el mensaje es el mismo: que compren en la ciudad. Porque yo siempre digo que al final todos tenemos un tío, un primo, o un amigo, o familiar que tiene un comercio y sabemos que si compramos en el comercio local ganamos todos.