Antequera

Haz deporte, que nada te frene. Entrena seguro

En grupos mucho más reducidos. Con reserva de plaza en todas las actividades. Garantizando la distancia interpersonal. Con circuitos de entrada y salida perfectamente delimitados. Así han vuelto las actividades deportivas municipales en Antequera en las que se prima la seguridad de los usuarios a la vez que se sigue ofreciendo el mejor abanico de opciones para mantenerse en forma.

 

El pasado 1 de septiembre se reabrían las instalaciones de la piscina cubierta y la sala de musculación del Pabellón Municipal Fernando Argüelles, a lo que se unieron una semana más tarde las actividades y clases dirigidas tanto en la piscina como en las salas de usos múltiples. Lo hacían bajo estrictas medidas de seguridad e higiene con el fin de garantizar cuestiones clave como el contacto cero entre personas o la adecuada circulación de los usuarios en la entrada y salida a las actividades.

Desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera se ha elaborado un completo protocolo que incluye acciones como:

Establecimiento de circuitos de entrada y salida diferenciados para cada tipo de actividad.  Así, los usuarios de las actividades dirigidas en las salas de usos múltiples del Fernando Argüelles cuentan con una puerta de entrada y salida diferente a la de los miembros de los clubes deportivos, y se ha habilitado otra entrada para la piscina.

Distanciamiento social.  Todas las salas de usos múltiples se han dividido en espacios para cada usuario contando cada uno de ellos con una distancia de tres metros de separación entre sus centros.

🚿 Material de limpieza y desinfección. En la entrada de cada sala o zona se puede encontrar el gel hidroalcoholico para la limpieza de manos, así como alfombras para la desinfección del calzado.

💪🏻 Tú también colaboras. Para garantizar el mantenimiento de la higiene lo máximo posible, se solicita a los usuarios que limpien su espacio de entrenamiento una vez finalizado éste.

📋 Reserva de plaza. Los usuarios pueden reservar su plaza para la actividad que elijan a través de la web y app de Antequera Deporte. En esta aplicación, además de los horarios de cada actividad, pueden ver las plazas libres disponibles.  (Para acceder a la aplicación debe constar como usuario registrado del área).

Especial mención merecen dos espacios para la práctica deportiva como son la piscina cubierta y la sala de musculación. En el caso de la piscina cubierta, se ha habilitado un circuito de entrada que elimina el paso por los vestuarios.

Para ello, se ha habilitado una puerta con acceso directo a la piscina junto a la que habitualmente se utilizaba. Una vez allí, los usuarios se dirigen a una zona donde pueden desvestirse –deben llevar el bañador puesto desde casa– y dejar sus efectos personales en una de las ocho sillas totalmente diferenciadas –una por cada calle de la piscina–. En lo que se refiere a la práctica deportiva en sí, se ha establecido un máximo de cuatro personas para las actividades dirigidas como puede ser Aquagym o Fitness Surf, y una persona para el nado libre o el nado dirigido. Una vez finalizada la práctica deportiva, el usuario recoge sus pertenencias y llega a los vestuarios y la salida, pasando por una zona totalmente diferente a la de la entrada.

Además, se cuenta con servicio de limpieza durante todo el horario de apertura, que va desde las 8.00 hasta las 22.00 horas.

En el caso de la sala de musculación, se ha establecido un aforo máximo de 10 personas y la obligatoriedad del uso de mascarilla durante el entrenamiento. También se han instalado dos puntos limpios para que los usuarios limpien la máquina que utilizan antes y después de hacerlo.

“Nuestro objetivo es garantizar una práctica deportiva lo más segura posible”, asegura Juan Rosas, concejal responsable del Área de Deportes, que destaca el gran trabajo que se está realizando para adaptarse a las nuevas necesidades.

 

DESDE OCTUBRE

Tras la gran acogida de la reapertura, seguirán ampliándose las actividades y programas deportivos.

  • Apertura del CTA. Para acoger los entrenamientos de los clubes deportivos federados. Para garantizar la seguridad, además de medidas como el establecimiento de circuitos de paso, se han elaborado una serie de horarios diferenciados para cada club. En cada franja horaria de apertura solo podrán acudir al CTA un máximo de 10 deportistas y todos del mismo club deportivo.
  • Vuelta a los entrenamientos en el Fernando Argüelles. Las categorías inferiores de los clubes volverán a los entrenamientos de forma escalonada.
  • Deporte adaptado. Gratuito para los empadronados en Antequera. Con grupos reducidos de un máximo de 4 personas, que podrán entrenar dos o tres veces por semana. Se ha establecido un horario de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.
  • Deporte para mayores. Con el fin de preservar al máximo la salud de este grupo poblacional, considerado de mayor riesgo, y a su vez fomentar la práctica deportiva en esta edad, recibirá tres vídeos semanales por parte de los monitores con la guía para la práctica deportiva, así como ejercicios y consejos para mejorar su calidad de vida. Este programa se completará con la emisión en 101 Televisión de un espacio deportivo dirigido especialmente a esta franja de edad.
  • Deporte en los anejos. Dos veces a la semana se ofrecen clases de forma gratuita en cada uno de los anejos, habiéndose establecido también divisiones para garantizar el espacio de seguridad.
  • Escuela terapéutica y preventiva. Se han establecido grupos con un máximo de seis asistentes con el fin de garantizar un entorno seguro. Se llevarán a cabo sesiones de una hora en horario de 9.30 a 11.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas de lunes a viernes. El precio para esta actividad es de 26 euros al mes, contando con dos sesiones de una hora cada semana.

 

¿QUÉ PUEDES HACER? 
  •  NADO LIBRE Y SALA DE MUSCULACIÓN. 18 euros al mes o 2,5 euros la sesión individual.
  •  Natación infantil. 20 euros (dos días a la semana) y 10 euros al mes (un día).
  •  Clases dirigidas. Conoce los horarios del centro y las actividades dirigidas.
  •  NOTIFICACIONES. Bono “Sociodeporte”. 23 euros en su modalidad de mañanas o 28 euros por el día completo. (Este bono da derecho al acceso libre a la piscina cubierta, al gimnasio y a actividades dirigidas con monitor).