Hoy comemos con...

Hoy comemos con… Joaquín Castro en Mesón Coso Viejo

La Plaza del Coso Viejo será protagonista este mes de julio con una nueva edición del Festival Nájera Jazz, que se celebrará los días 21, 22 y 23; y con él, la nueva propuesta del Grupo Casa Diego: la terraza de Mesón Coso Viejo. Hasta allí nos hemos ido para comer con el director del Festival, Joaquín Castro, presidente de la Asociación Amigos de la Música y la Danza de Antequera (ADMA) y director de la Escuela Municipal de Música (EMMA).

Este mes… Música para comer. Nos sentamos junto a Joaquín Castro en Mesón Coso Viejo para disfrutar de la tarde en una de las plazas más emblemáticas de Antequera a las puertas del Nájera Jazz, el festival que se celebrará del 21 al 23 de julio y que tendrá su epicentro en la propia plaza del Coso Viejo. Nos acompaña Ricardo Vallespín, gerente de Rivadis, con quien venimos dispuestos a hablar de música y de formación. Pero para charlar con Joaquín hay que empezar por el principio, que la partitura es larga… 

Una ensalada de aguacate para comenzar y un tartar de salchichón de Málaga sobre la mesa, un brindis por la Cultura y una mirada atrás en el tiempo: «Yo siempre he tenido inquietudes musicales, cuando era joven me dediqué profesionalmente a la música durante 15 años y nunca he perdido esa vinculación», recuerda cuando le preguntamos por el germen de la que hoy es la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA), un proyecto muy personal que comenzó hace algo más de nueve años. «Por aquella época creamos un grupo con amigos para pasarlo bien, la Antequera Blues Band, con Enrique García, Momo Galán, Mark… ahí conocí a Rafa López, con quien luego puse en marcha el proyecto. 

«Por aquella época conocimos que existía una escuela de música municipal en Antequera que llevaba varios años funcionando. Nosotros formábamos parte de la Asociación Amigos de la Música y la Danza de Antequera y se nos ocurrió darle un impulso. Hicimos unos talleres en la Plaza de Toros para ver la demanda que había y fue brutal, así que nos pusimos en contacto con el alcalde, Manuel Barón, y nos dijo que adelante. Ahí empezó todo», explica.  

Un proyecto que comenzó en cuatro espacios diferentes: la Plaza de Toros, el Teatro Torcal, la Casa de la Juventud y el Centro Cultural Santa Clara, hasta que llegó el edificio de calle Herrezuelos. «Yo tenía muy claro lo que quería, veía el proyecto: un centro grande, con aulas, con muchos alumnos… y tuvimos la suerte de que el Ayuntamiento apostara por la iniciativa y nos cediera el edificio. El último año antes del COVID tuvimos más de 750 alumnos, 25 profesores, muchísimas disciplinas…«, recuerda. 

Una apuesta por la música sin precedentes en la ciudad y casi que en Andalucía: «Somos una de las escuelas municipales de música con mayor número de alumnos y profesores a nivel regional. ¡Es que Antequera está a niveles de Alemania o Finlandia en porcentaje de población que estudia música!«, apunta. Aunque asegura no haber inventado nada: «Lo que nosotros estamos haciendo ya se hace fuera. Hemos estudiado métodos de escuelas de música moderna de todo el mundo y creemos que el éxito al final es la oferta. Nuestra filosofía es que el alumno se divierta y disfrute aprendiendo música. Por eso también es importantísimo el perfil de los profesores, que además de ser grandes músicos tienen que ser grandes pedagogos. El éxito es aprender divirtiéndose«, explica. 

Una forma también de hacer cultura, porque como Joaquín no se cansa de decir, «un pueblo culto es un pueblo libre». «Cuando un alumno conoce la complejidad que tiene un instrumento y todo el entramado que tiene la música, cuando va a un concierto lo valora de otra manera. Hay estudios que señalan las diferencias entre una persona que estudia música y otra que no lo hace, y en la EMMA estamos creando una generación en la que la música va a ser parte muy importante en la cultura de Antequera», señala. 

Con la llegada de un jugoso plato de lagarto ibérico cambiamos de tercio y pasamos al vino y al Nájera Jazz, un festival que patrocina el Área de Patrimonio Histórico y que cumple este año su novena edición. Una iniciativa que partió en su origen de la propia EMMA junto al Museo de la Ciudad. «Este año vamos a apostar por la formación», apunta Joaquín. «Hay un sector de alumnado de entre 18 y 25 años que están aprendiendo clásico pero si tienen la inquietud de estudiar jazz se tienen que ir fuera de Andalucía, a escuelas privadas del País Vasco, Valencia, Barcelona… por eso vamos a crear la Escuela Joven de Jazz de la EMMA (EJJEMMA). Del 21 al 23 de julio vamos a recibir a 20 alumnos de toda Andalucía que van a recibir clases intensivas, instrumentales, seccionales y de big band de la mano de 8 profesores de primer nivel. El primer día del festival haremos una Jam Session con los alumnos en la Plaza de San Francisco, el segundo día será Jazzoctet –una formación en octeto integrada por los profesores– los que den un concierto en el patio del Museo, y, el tercer día, los alumnos formarán una big band, la Orquesta Joven de Jazz de la EJJEMMA, y ofrecerán un gran concierto aquí, en la plaza del Coso Viejo», explica. (* debido a las medidas de control de aforo, este concierto se celebrará finalmente en el Patio del Ayuntamiento)

«Somos escuela y apostamos por la formación, creamos hace tiempo un Aula de Jazz en la EMMA dirigida por Juan Ramón Veredas y organizamos cada año un festival de jazz en la ciudad. Pretendemos acercar esta disciplina a todos los públicos. El jazz es pasión y los andaluces sabemos de eso. Espero que esta edición del Nájera Jazz la podamos disfrutar todos», añade.  

Y hablando de jazz, de música, de formación, pasamos la tarde en la terraza, cogiendo sitio para el día 23 y poder escuchar, por fin, cómo suena esa big band que tan buena pinta tiene. ¡Salud y música! 

Terraza. Situada en una de las plazas más emblemáticas de Antequera, la terraza de Mesón Coso Viejo es una de las mejores apuestas para este verano. Exquisita cocina, atento servicio, comodidad… e incluso música en directo el próximo 23 de julio con la celebración del festival Nájera Jazz. 

ENSALADA DE AGUACATE, TARTAR DE SALCHICHÓN DE MÁLAGA Y LAGARTO IBÉRICO 

Una ensalada de aguacate y su sorprendente tartar de salchichón de Málaga para empezar y las clásicas brasas del Grupo Casa Diego para rematar un almuerzo redondo. 

A destacar: su amplia terraza con sombras y la buena atención del personal. 


Calle Encarnación, 5 · Antequera

mesoncasadiego@gmail.com

952 70 64 80


Calle Extremadura Nave B7- PEAN Antequera

952 73 90 38

info@rivadis.es