Mollete Kolektiv

Inauguramos nuestra exposición virtual con… Amparo Rodríguez y Ruth Martín

Texto:
Ana Schoendorff y Gema Palomino
Ilustración:
Gema Palomino

El pasado mes de febrero iniciamos la exposición virtual con el fin de visibilizar a artistas emergentes, así como a todos y todas aquellas artistas que quisieran participar. Nos hemos llevado una grata sorpresa al recibir muchas propuestas y ver cómo diversos artistas de diferentes localidades han mostrado un gran interés en participar en nuestra propuesta. 

Quienes han dado comienzo a este proyecto a través de nuestras redes sociales han sido dos artistazas locales, Amparo Rodríguez (Antequera, 1964) y Ruth Martín (Antequera, 1977). 

Amparo Rodríguez (Antequera, 1964), cuenta con una amplia formación personal no académica que ha hecho posible plasmar en su obra acontecimientos de sus vivencias, pensamientos críticos sociales y culturales, etc. Amparo se ha dedicado a la peluquería, aunque a lo largo de su vida el amor por el arte, el dibujo y la pintura ha primado como verdadera vocación. Actualmente cuenta con unas 150 obras enmarcadas, además de una serie de trabajos recopilados en blocs de dibujo.  

Formó parte de Contrastes, asociación de pintura en la ciudad de Antequera con quien participó en algunas exposiciones, formando parte de la Asociación Española de Pintores y Escultores. 

Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, aunque suele trabajar con otras técnicas como son la acuarela, carboncillo, acrílico, collage, etc. La temática que aparece en la obra de esta artista cuenta con gran diversidad, desde paisajes, figuras, hasta bodegones. Aunque en ocasiones trabaje con fotos como guía, es más partidaria de comenzar a dibujar y pintar desde cero, al natural. 

Sus principales influencias artísticas son las obras de grandes artistas: Vicent Van Gogh, Pablo Picasso, Joaquín Sorolla y Miquel Barceló. 

Sigue a Amparo Rodríguez en @amparorodriguez1954

 

Ruth Martín (Antequera, 1977), licenciada en Biología y Geología, está especializada en Educación Medioambiental y Desarrollo Sostenible. Actualmente ejerce como docente de Biología de Secundaria y Bachillerato. Amante de las artes plásticas desde pequeña, se introdujo en el mundo del arte de manera autodidacta, realizando ilustraciones digitales. Es curioso saber que fue a raíz de una alumna quien en el año 2017 la motivó para publicar esas ilustraciones en redes sociales y que utilizaba como método de enseñanza. Desde entonces, publica semanalmente en sus redes sociales y trabaja para entidades cuyas causas lo necesitan.  

Ruth Martín, conocida en las redes como Sweet Corn and Lettuce, cuenta con una extensa labor profesional en la que destacamos su trabajo para el calendario anual Lovers Forevers (2010), la creación para el logo de la Plataforma Ciudadana, la decoración del escaparate de Navidad de Noe Creaciones Dulces (2016), el calendario de 2021 de la asociación Patitas Andaluzas de Antequera, así como el vídeo de promoción Adopción Animal para las redes de dicha entidad y creando también diversos diseños para perfiles de usuarios en redes e invitaciones de boda.  

Por otro lado, desde el año 2017 publica semanalmente cómics e ilustraciones en sus redes, teniendo gran presencia en Instagram (@sweetcornandlettuce) donde cuenta con más de 31.000 seguidores. Cabe destacar su publicación en Buzzfeed 14 comic artists draw what loneliness mean to them 

La temática de sus obras es muy variada, destacando temas científicos y la vida mundana, caracterizadas por un toque de humor negro. Comenzó a publicar en inglés ya que le resultaba más fácil poder así llegar a una audiencia más amplia. Gracias a esto, ha colaborado con numerosos artistas de cómics de UK, USA, India, Australia, Francia y Canadá. 

Sigue a Ruth Martín en @sweetcornandlettuce, @sweetcornandlettuce y @cornandlettuce

En nuestras redes podéis conocer qué han querido trasladar al espectador ambas artistas con sus obras, así como saber qué artista será el o la siguiente en participar. 

Síguenos y conoce nuestras actividades en @molletekolektiv y en nuestra web: www.molletekolektivantequera.wordpress.com