Únicos

Judith Bracho: Periodismo a golpe de Stories

A sus 24 años acaba de terminar la carrera de Periodismo, pero parece que lleva toda la vida en esto. Judith Bracho lo ha tenido muy claro desde siempre: “me gusta informar a la gente”, y lo hace de una forma tan natural que, casi sin darse cuenta, ha creado su propio medio de comunicación: @n3wws_.

Todo empezó con la llegada del COVID-19, una situación tan excepcional que le hizo ponerse en marcha. “Empecé a poner cositas en mi cuenta de Instagram, las medidas que estaban diciendo que debíamos tomar, etc.”, pero con el confinamiento y la desescalada todo se desbordó. “Notaba mucha interacción, me hacían muchas preguntas, los cambios de fase… todo era un lío, y decidí prepararmelo un poco más, más gráfico, con gifs, dibujos, y crear una cuenta pública para eso”, explica.

Así nació @n3wws_: otra forma de dar la información. Posts de tres o cuatro imágenes para estar informado de todo lo que está pasando: niveles de alerta, restricciones, excepciones, vacunas… todo a golpe de stories, con un formato muy visual, fresco y rápido.

“Instagram es un medio que está en su boom y que se dirige, sobre todo, a la gente joven, que somos quizá los menos conscientes de lo que está pasando. Los jóvenes tenemos que estar informados, pero mucha gente joven no lee prensa ni ve informativos. Tiene que ser algo que les llame la atención y que sea fácil de entender”, sostiene.

Lo hace porque le gusta, pero no deja de ser un proyecto de Periodismo 2.0 con todas las exigencias de un medio de comunicación. “Algunas veces tardo hasta tres horas mientras me informo, me documento bien, lo preparo… hay que tener mucho cuidado y además la gente me pregunta cosas muy concretas que les afectan personalmente, porque hay muchos vacíos. Cuando hay nuevas medidas puedo tener más de 50 mensajes”, cuenta.

Su sueño es llegar a ser reportera de televisión, y para eso Judith entiende que una periodista debe ir labrándose poco a poco una trayectoria y una reputación. “Es una manera de empezar”, dice. Sin ser consciente de que son las personas jóvenes como ella quienes están creando los medios de comunicación y el periodismo del futuro.