Referentes

Júlbez Urrutia. Terapia alternativa

A Juanlu Fernández se le caen las canciones. Para el líder de The Shouting Market componer melodías es su estado natural, su juego favorito… y su manera de respirar, desahogarse y volver a tomar aire para seguir enfrentándose al mundo. Para eso ha creado a Júlbez Urrutia, el alter ego con el que nos presenta en exclusiva su primer proyecto en solitario, un trabajo discográfico que no es más que una terapia para superar un mal momento. 

La primera pregunta está clara: ¿Quién es Júbez Urrutia? 

Júlbez es el segundo apellido de mi padre, y Urrutia el segundo apellido de mi madre. Como esto era un proyecto más personal, me gustó. Quería un nombre artístico, no quería ser Juanlu Fernández, y en realidad este nombre también forma parte de mí. 

¿Y por qué? ¿Qué te ha llevado a crear un proyecto en solitario? 

En verano pasé una mala época y necesitaba hacer algo que me sirviera de terapia, y qué mejor que hacer canciones. Tenía que dar salida a ciertas cosas que tenía ahí dentro y la verdad es que me ha venido bien. El proceso me ha ayudado mucho, sobre todo la fase de grabación, que se ha hecho en El Puerto de Santa María (Grabaciones Sumergidas). He estado entretenido haciendo cosas que me gustan y me ha servido mucho. 

¿Qué diferencia hay entre Júlbez Urrutia y The Shouting Market? 

¡Estas canciones no me las aceptan en Shouting(risas). Son canciones más personales y además no encajan con lo que estamos haciendo ahora porque son más tristonas, con ritmos más lentos… En Shouting ahora somos más guitarreros, nos hemos powerpoperizado. En la banda somos cuatro, cada uno con sus influencias; con Júlbez Urrutia me siento más libre, es lo que he querido y es realmente mi sonido. 

Pero no has estado solo, ¿de quién te has rodeado esta vez? 

Las canciones las tenía muy claras, hasta los ritmos de batería que quería. Las guitarras son mías y la línea de bajo no me preocupaba porque tenía claro que la iba a hacer Avi López, mi compañero en Shouting. Nos fuimos a El Puerto de Santa María a grabar con Juan Antonio Mateos, de The Magic Mor, que ha sido el productor y también ha grabado los teclados. Las baterías las ha grabado Ernie McGomma, su batería. Tenía muchas ganas de trabajar con ellos y la verdad es que suena muy bien, aunque las canciones sean lentas y pesonas tiene un sonido como más luminoso. 

Y en español, después de cuatro discos en inglés… 

Sí, es mi primera referencia discográfica en español porque aunque con Shouting habíamos empezado hace unos meses a cantar en castellano aún no hay nada grabado. 

¿Ha sido esa una evolución natural en tu forma de componer? 

Este proyecto sí quería que fuera en español para que se entendiese mejor. Imagino que es una evolución natural, sí. Yo tengo la teoría de que las letras en las canciones son algo secundario, siempre intento que la melodía sea bonita y después se busca una letra. Con el inglés escondes muchas cosas, y en español sí que tienes que estar más pendiente del mensaje. Ahora es verdad que las letras expresaban lo que sentía en ese momento y entonces como que me he explayado un poco más, pero para soltar lastre más que nada. 

Antes de estrenar el disco con nosotros hiciste un adelanto en redes sociales con Mal de altura. ¿Es la canción que mejor define a Júlbez Urrutia? 

Sí, por letra y por música es quizá la canción más representativa. Además lanzamos un vídeo muy chulo, hecho por Javi Pérez. También en Disco Grande, el programa de Julio Ruiz en Radio 3, se ha podido escuchar un segundo adelanto, una canción que se llama Las Fuerzas que es un poco como rara avis, una canción popera así más movidilla que se sale un poco de lo que es el disco. 

Supongo que sonar en Radio 3, a nivel nacional, ya es un buen comienzo para un proyecto nuevo… 

Sí, y además una promoción muy bien enfocada porque en teoría, si a alguien le puede llamar la atención este disco es a gente que escucha esa emisora. Yo estoy muy contento, a ese programa ya habíamos ido con Shouting a hacer un acústico y siempre que sacamos algo nuevo lo ponen. 

 

Necesitaba hacer algo que me sirviera de terapia, y qué mejor que hacer canciones

 

Aunque la situación ahora mismo es complicada, ¿tienes intención de presentar el disco en directo? 

Sí, me gustaría hacerlo en una salita pequeña, que quepamos todos, y muy bien preparado, con algún audiovisual… más una experiencia, un ritual, que un concierto. 

Los que te conocemos sabemos de tu timidez sobre el escenario. Ahora, aunque te acompañen músicos en el directo, vas tú solo a pecho descubierto… 

¡Ya me cuesta trabajo hacer una entrevista! (risas). Lo voy a pasar mal, no he pensado en lo que venía después de la grabación. A mí, más que cantar, que al final es lo que me gusta hacer, me da reparo hablar, eso que dicen que tienes que defender tu arte. Yo no tendría por qué defenderlo, las canciones están ahí y no hay que envolverlas de ninguna manera. Aunque de todas formas, al final la idea de todo esto era expresar quién soy yo ahora mismo… 

Una evolución pero también una vuelta a los orígenes. ¿Se parece este disco más a los comienzos de The Incredible Shouting Market? 

Sí, al final Shouting se va alimentando de los diferentes miembros y esto ha sido como reinventarme de nuevo. Este disco tiene que ver más con mis influencias. La gente cuando lo escuche va a reconocer posiblemente a Los Planetas, a McEnroe, la música que yo escucho. 

Música pop alternativa… 

Yo lo englobo todo en el pop rock. 

¿Qué ha quedado de aquello que llamaban indie o rock alternativo? ¿Se ha desvirtuado el concepto? 

Ahora le decimos indie a grupos que son de festivales más que nada. Yo soy independiente porque el disco me lo costeo yo. Ahora a lo que se le llama indie sí que es más comercial. A mí Vetusta Morla o Lori Meyers me han gustado desde el principio, pero luego hay grupos que se les ve a leguas que se hacen para eso. Yo soy muy de Los PlanetasNudozurdoMcEnroe… son grupos españoles que también meten en esa bola y sí que me gustan. 

¿Para ser alternativo te tiene que escuchar poca gente? 

Se puede ser alternativo y super conocido, ahí están los Radiohead que posiblemente sean de los grupos más importantes del mundo, lo que pasa es que en España funciona diferente. Yo te digo una cosa, cuanto más gente pueda escuchar tu música y si a más gente le gusta, mucho mejor. 

 

La idea de todo esto era expresar quién soy yo ahora mismo

 

Vosotros lideráis la escena alternativa antequerana, al menos como veteranos. ¿Qué te parece la cantidad de buenas bandas que están saliendo? 

Siempre he pensado que en Antequera algo tendrá que ver el Festival de Blues. La gente está arraigada a eso, mucha gente mayor toca blues con la guitarra y eso se lo habrán pasado a las generaciones nuevas, que escuchan mucha música. Están saliendo cosas muy buenas, Ángel Oreste tiene un grupo en Granada que se llama Ramper y es la hostia. Están los Plastic Woods que son unos máquinas, los Red Eye… que tampoco soy yo muy de esos estilos pero los escuchas y ves que son muy buenos. 

¿Dónde vamos a poder encontrar lo nuevo de Júlbez Urrutia? 

Ahora mismo se puede escuchar en Bandcamp y vais a ser los primeros en publicarlo. También lo subiremos a Spotify y en redes sociales, y estamos esperando que lleguen los CDs que se van a poder comprar en Le Bistrot, con una portada de Vanesa Zafra, una ilustradora de Granada que ha hecho varias portadas a Lori Meyers, por ejemplo. Espero que os guste. 

 

EN PRIMICIA

Júlbez Urrutia ha elegido a SOMOS Magazine para lanzar en primicia su primer disco, que puedes escuchar aquí