Noticias

La Asociación ‘Archidona Solidaria’ recauda 9.212 euros para el Banco de Alimentos Municipal

El Banco Municipal de Alimentos ha tenido un incremento de demanda de alimentos de un 80% desde principios de año hasta la fecha.

La recién formalizada Asociación Archidona Solidaria ha recaudado 9.212 euros con su «Gala Solidaria» fue emitida en la televisión local de Archidona y en Internet. Según ha explicado su presidente, Francisco Cano, gran parte de este dinero, 7.400 euros, se han gastado en los comercios de la localidad. «Quiero destacar que Archidona ha demostrado una vez más su lado solidario, queremos agradecer a todas las personas que de una u otra forma han colaborado en esta iniciativa”, ha señalado.

El objetivo de esta asociación es continuar trabajando para crear y promover acciones solidarias, al igual que se ha venido realizando en los últimos meses. «Aunamos esfuerzos desde un principio con la colaboración del Ayuntamiento de Archidona en el que fabricábamos mascarillas y posteriormente tras recibir una llamada de Inmaculada Montero, nos sumamos a colaborar para fabricar batas, gorros y patucos, para el centro Hospitalario de Antequera”, ha recordado.

Aumento de la demanda del Banco de Alimentos

La concejal responsable del área de Asuntos Sociales, Isabel Alba, ha subrayado el incremento de la demanda de familias afectadas al Banco Municipal de Alimentos, procedente de Cruz Roja Española, en el que se atendían a unas 90 familias antes que se decretase la alerta sanitaria. “A finales de marzo se hizo un reparto en el que se atendió a unas 115 familias aproximadamente, viéndose incrementado a 140 familias a finales del mes de abril, y el en actual reparto se está atendiendo a unas 160 familias aproximadamente”, informó la concejal. Alba ha subrayado los muchos gestos solidarios que se han producido en todo el corte transversal de la sociedad archidonesa, en la que empresas, asociaciones, cofradías, colectivos y particulares han contribuido con generosas donaciones al Banco de Alimentos Municipal.

Cabe incluir en estas iniciativas solidarias, la ayuda al reparto de alimentos en servicio a domicilio, dirigido a aquellas personas de especial riesgo que no han podido salir de sus domicilios, y en el que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de los miembros del Cuerpo de Protección Civil de Archidona y personal del área de Deportes.

Desde que se decretarse la alerta sanitaria provocada por el COVID19 y durante el período de confinamiento decretado por el Gobierno de la Nación, muchas familias archidonesas se han visto afectadas por los efectos económicos dentro de este complicado marco social. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha agradecido los muchos gestos solidarios que se han producido en Archidona a lo largo de este período, de cara a ayudar a las familias en riesgo de exclusión social que necesitan la ayuda de todos/as especialmente en esta crisis sanitaria. “No he encontrado las palabras para agradecer toda esta ayuda. No hubiese sido posible llegar con esta ayuda a todas estas familias sin la colaboración y compromiso de tantas personas que han demostrado su solidaridad”, ha comentado.