Antequera

La Casa Abierta

Mucho mejor que una casa. Mucho más que abierta. Así es la Casa de la Juventud de Antequera, un espacio de encuentro para los jóvenes de la ciudad en el que se dan cita actividades o cursos de formación, pero sobre todo, donde hallan un punto abierto de acceso al gobierno municipal y de conexión con otros jóvenes. Donde hablar, donde se les escucha. Porque, ante todo, la Casa de la Juventud es una #CasaAbierta

#juventud 

Actividades, talleres, viajes… El límite es la imaginación. Cuando se trabaja con un colectivo tan amplio y diverso como son los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años –aunque ésta edad puede incluso bajar para algunas actividades– es imprescindible adaptarse a los intereses y gustos de cada grupo de edad. Por ello, se trata de focalizar al máximo la oferta que se realiza para llegar al máximo de personas posibles.  

#ociosaludable 

Son muchas las actividades que se organizan y llevan a cabo dentro y fuera de Casa. En el último año, y debido a la situación sanitaria, no se han podido llevar a cabo muchos de los talleres que se vienen desarrollando desde hace años y que tienen una gran aceptación, convirtiendo la Casa por las tardes en un hervidero de actividad. Clases de baile adaptado, funky, flamenco con Ana Pastrana, teatro o yoga infantil son algunas de ellas. El objetivo, si este año la situación sanitaria lo permite, es retomarlas siguiendo todas las medidas de seguridad 

#DOCE 

Doce meses, doce temas sobre los que aprender, trabajar y mejorar. El objetivo de este programa es tratar aspectos que no se habían tocado en profundidad en ocasiones anteriores. Desde el reciclaje hasta la orientación laboral, pasando por el respeto a la orientación sexual, el ocio y la alimentación saludable, la prevención del suicidio, la mejora de la autoestima o el acoso laboral, entre otros, son aspectos que protagonizan este programa anual que se lleva a cabo desde hace unos meses.  

#loquecreescreas 

Los jóvenes son creativos e innovadores. Tienen la capacidad de idear un proyecto y la valentía de llevarlo a cabo, pero a veces se encuentran con que no saben adónde dirigirse. La respuesta es la Casa de la Juventud. Uno de sus mayores valores es hacerse eco de las propuestas que les llegan a través de los jóvenes. Algunas pueden realizarse, otras se intentan derivar a otras áreas, pero siempre se trata de dar una respuesta.  

#formación 

Espacio abierto también a la formación, acogiendo los cursos de Andalucía Compromiso Digital, los de Andalucía Orienta, y ofreciendo otros que pueden ser de interés para los jóvenes, además de colaborar con otros programas municipales. También cuenta con una sala donde poder ir a reunirse con los compañeros para hacer los trabajos escolares de grupo.  

#hacerredes 

Las redes sociales son la ventana de entrada y salida de información por excelencia. Allí lo saben y hacen marca cada día con simpáticos montajes con los que se busca llegar a los jóvenes y llamar su atención. A eso se suman las campañas que lanzan a través de las redes y que cuentan con muy buena aceptación. 

Todo ello sin olvidarnos del boca a boca, el método que mejores resultados sigue dando de cara a la promoción de actividades entre la juventud. En definitiva, se busca hacer redes entre todas las áreas y la de Juventud para acercarse a los jóvenes y que éstos participen de forma activa de la vida de la ciudad.  

#luegonodigasquenotelodijimos 

La Casa de la Juventud de Antequera se encuentra en el Paseo María Cristina y está abierta de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas para atención al público, y de 16.00 a 21.00 horas para las actividades. ¿Estabas pensando pasarte por allí para algo? No lo dudes, #teestánesperando.

 

Síguelos en

Instagram @casa_de_juventud

Twitter @JuventudATQ

Facebook Centro de Información Juvenil Antequera