Noticias

La Comparsa de Juan Carlos Aragón recordará a su ‘Capitán’ en el IV Carnaval Solidario de Antequera


La Comparsa de Juan Carlos Aragón actuará el próximo sábado 21 de marzo, a las 17.00 horas, en el Teatro Torcal de Antequera. La agrupación, bajo el nombre de ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’, presentará en Antequera la antología póstuma del autor gaditano, fallecido el pasado 17 de mayo de 2019, en la que será la cuarta edición del Carnaval Solidario organizado por la Asociación Carnavalera Antequerana con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera.

La concejal de Cultura, Elena Melero, y los responsables de ACA Miguel Sánchez y José Antonio Del Pino, han presentado este jueves 27 de febrero el cartel de un festival ya consolidado en la ciudad, y que este año, como novedad, contará con una segunda agrupación de Cádiz: la chirigota callejera ‘Los Masoquistas’. Un año más, los beneficios irán destinados a la Coordinadora de Asociaciones para la Integración de Antequera y Comarca (C.A.S.I.A.C.).

El festival traerá a Antequera las coplas de uno de los autores más importantes de la historia del Carnaval de Cádiz, considerado además como uno de los grandes poetas y literatos andaluces de principios del siglo XXI, pues su obra ha trascendido mucho más allá del Carnaval. Autor de más de 40 comparsas y chirigotas, su prematura muerte a los 51 años lo ha convertido en una leyenda para toda Andalucía.

Con ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’, su comparsa rescata decenas de coplas inéditas de Aragón, guardadas en sus cajones. Además, sonarán en el Teatro Torcal coplas de agrupaciones que ya son historia del Carnaval como ‘Los Yesterday’, ‘Los Condenaos’, ‘Araka la Kana’, ‘Los Millonarios’, ‘Los Peregrinos’, ‘Los Mafiosos’ o ‘Er Chele Vara’.

El Carnaval Solidario tendrá este año dos agrupaciones gaditanas. Junto a la comparsa, actuará la Chirigota del Airon ‘Los Masoquistas’, chirigota callejera conocida por su humor descarado, irónico y políticamente incorrecto. Una agrupación que cada año se hace viral desde las calles de Cádiz: el año pasado fueron ‘La Viña Fashion Week’. También son recordados por sus tipos ‘Los Susceptibles’ o ‘Los que gritan a la puerta del juzgado’.

El Carnaval Solidario tendrá este año dos agrupaciones gaditanas.

El encargado de conducir el espectáculo será el chirigotero Carlos Pérez Pérez, emblema de la Chirigota de Manolo Santander y autor de la música de la chirigota ‘Yo soy tu padre’ y del cuarteto ‘Vaya papa traemos’. Como es habitual, la Chirigota antequerana también actuará, en este caso con su ‘tipo’ de 2020, ‘JÓDETE’, los radares de tráfico con los que han vuelto a dar que hablar este Carnaval de Antequera.

Las entradas-donativo, que tienen un precio de 18 euros de forma anticipada, se pueden adquirir en la sede de C.A.S.I.A.C. (plaza Cristóbal Toral, Bloque 5), en la Escuela Municipal de Música de Antequera (calle Herrezuelos, 1A) y en Jamonería Fuentes (San Agustín, 8). Además, si quedan, la taquilla del Teatro Torcal se abrirá una hora antes del evento con entradas a 23 euros.

La organización también ha informado de la existencia de una Fila 0 para todo aquel que desee colaborar con un donativo en la cuenta ES62 0237 0603 4091 6903 3950, con el concepto ‘Carnaval Solidario’.

El IV ‘Carnaval Solidario Antequera’ cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera.