Noticias

La estación de autobuses pasaría a la de tren y se reconvertiría en centro de reuniones

La estación de autobuses del paseo María Cristina pasaría a la de tren y se reconvertiría en centro de reuniones y convenciones. Es la propuesta que ha presentado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto al concejal, José Ramón Carmona.

«Las conversaciones con los representantes de la Junta de Andalucía y ADIF ya se han iniciado, existiendo una positiva predisposición al respecto. Todo dentro del plan local de movilidad que pretende facilitar el tránsito de pasajeros que acudan hasta Antequera, ubicando así una nueva estación intermodal de autobuses junto a la nueva estación de Alta Velocidad, en el entorno de la circunvalación norte», asegura el regidor.

«Tanto la Junta como Adif han acogido el proyecto con muy buena predisposición», Manuel Barón

ADIF es propietaria de la actual estación de tren y de los terrenos colindantes que serían usados para ubicar las entre 8 y 10 dársenas previstas. «Lo han acogido con muy buena predisposición. Además, se plantearía el hecho de que el transporte urbano llegue también hasta esta nueva estación de autobuses para facilitar aún más la movilidad de pasajeros y usuarios confluyendo todo así en una misma ubicación, tal y como ocurre, por ejemplo, en la ciudad de Málaga», añade Barón.

La financiación de la adecuación de la actual estación de tren para convertirla en estación de autobuses correría a cargo de la Junta

La financiación de este proyecto –que supondría además recuperar un edificio histórico para el mismo uso de transporte de pasajeros con el que se concibió– correría a cargo de la propia Junta de Andalucía al corresponderle a Fomento las competencias en transporte interurbano de pasajeros, por lo que la operación solo dependería de un próximo encaje en los Planes de Movilidad que plantee el Gobierno Autonómico.

Centro de reuniones

La actual estación de autobuses se convertiría así en Centro de Reuniones y Convenciones en pleno centro, adecuándolo y habilitándolo a tal efecto para un aforo de entre 500 y 1.000 personas.“Sería un centro de reuniones moderno, céntrico y cómodo que podría así dar cabida a tantas y tantas peticiones que se realizan al respecto y que en la actualidad se ubican en lugares como el Teatro Torcal, el salón de actos del Museo o el del Centro de Servicios Sociales”, manifiesta el alcalde.