Mollete Kolektiv

La importancia del diseño gráfico

Texto:
Ana Schoendorff
Ilustración:
Patricia Fortes

 

Desde Mollete Kolektiv queremos aprovechar este espacio para daros a conocer a jóvenes de la ciudad con un talento especial. Este mes os traemos a Patricia Fortes, una estudiante de diseño gráfico que busca hacerse un hueco en una profesión cada vez más importante.

Patricia Fortes (Antequera, 1994), estudiante del último curso de Diseño Gráfico en ESADA (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía). Esta joven antequerana comienza sus estudios en el año 2017, teniendo su primera experiencia laboral en Copy Centro Antequera, cubriendo las vacaciones de verano.

A lo largo de su recorrido académico ha llevado a cabo diversas actividades como talleres durante la semana creativa de ESADA, en los cuales enseñaba las diferentes técnicas de modelado en arcilla y su posterior reproducción en escayola y piedra artificial, siendo tal el éxito que la Escuela le demandó que al año siguiente facilitara de nuevo este taller, realizándose igualmente este año en colaboración con Samuel Funes, actual docente de Diseño de Producto en la misma escuela. El año anterior (2019) viajó a Inglaterra, donde trabajó y mejoró el idioma durante todo el verano. En su tercer año de carrera, fue nominada al mejor proyecto de Diseño Gráfico de toda la Escuela gracias a su trabajo Nilkare Cosmetics, el cual podéis conocer a través de sus redes sociales.

Actualmente ha comenzado unas prácticas en un estudio de diseño gráfico que desarrolla su trabajo en un equipo multidisciplinar especializado en Identidad visual, diseño gráfico, web, editorial, packaging, audiovisual, etcétera, donde su participación en proyectos ampliará su experiencia como diseñadora ante un público heterogéneo que abarca desde el ámbito de la moda, gastro&eventos, salud y bienestar, institucional, espectáculos, producción audiovisual o fotografía, entre otros. Una gran oportunidad en la que poder aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios, participando en los proyectos de branding y diseño web que se desarrollen, siendo la idea de todo esto crecer junto a ellos y llegar a formar parte del equipo de manera permanente una vez termine de cursar sus estudios.

Para Patricia el diseño lo es todo, estando presente en todo lo que nos rodea: desde una simple silla al habitual brick de leche que vemos en los supermercados. Muchas veces no nos paramos a pensar en todo lo que conlleva la realización de un proyecto enfocado a los objetos cotidianos de nuestro día a día. Debemos tomar conciencia de que para que todo esto tenga lugar, debe pasar por manos de un diseñador gráfico, ya esté especializado en diseño gráfico, producto, interiores e incluso en moda, siendo esta figura una profesión muy presente en nuestras vidas y a la cual a veces no se le otorga la importancia que realmente tiene, un “desprestigio” causado en algunas ocasiones por el desconocimiento de la labor del profesional dentro de este ámbito.

“Si algo debo destacar de lo que he aprendido durante la carrera es que con el diseño se puede llegar a expresar y comunicar de una manera muy precisa, haciendo de cualquier marca, evento, producto… algo atractivo y digno de admiración”, nos comenta Patricia.

A lo largo de la entrevista, le preguntamos a Patricia dónde se ve en un futuro como diseñadora gráfica, a lo que nos comenta entre risas: “Digamos que no estoy segura de cuál sería mi lugar, si quizás Granada, Málaga, Berlín, Noruega… lo único que cada día tengo más claro es que quiero trabajar dentro de un estudio de diseño y que me aporte a todos los niveles, tanto a nivel personal como profesional”.

Nos gustaría que el lector o lectora de este artículo fuera conocedora de la importancia que supone el Diseño Gráfico y dar a conocer el trabajo de jóvenes diseñadores locales con los que podéis contar profesionalmente para darle a vuestro negocio una nueva estética visual o un nuevo plan de comunicación. Si queréis conocer más sobre el trabajo que desarrolla Patricia Fortes y contar con sus servicios, no dudéis en visitar su Instagram @patrifortes_gd y poneros en contacto con ella.

 Síguela en @patrifortes_gd

Síguenos y conoce nuestras actividades en @molletekolektiv