Noticias

‘La Niña de Antequera’ no era de Antequera

‘La Niña de Antequera’ no nació en Antequera. Así lo ha revelado un trabajo de investigación llevado a cabo por el archivero municipal, José Escalante, en coordinación con el Ayuntamiento de Antequera, que determina que la cantaora María Barrús Martínez nació en una calle aledaña a la plaza de la Merced, en Málaga, el 1 de marzo de 1921.

Así lo determina la partida de nacimiento original ahora descubierta en el Registro Civil de Málaga que viene a dar por cerrada una investigación comenzada hace varias semanas por el Ayuntamiento. En este sentido, Escalante explica al respecto que “hace ya algunas semanas se plantea de nuevo una vieja polémica sobre el origen y fecha de nacimiento de María Barrús, saltando a diferentes redes sociales e incluso al Pleno del Ayuntamiento en el que se llega a solicitar la celebración del centenario de su nacimiento”.

Escalante explica que fue hace unos 15 años cuando se procedió a intentar a averiguar datos tanto de la ‘Niña de Antequera’ como de otras artistas de principios del siglo XX en la ciudad, no dando fruto alguno todas las investigaciones que se llegaron a realizar tanto en los registros de padrones de habitantes como en los registros sacramentales. “No aparece en ningún caso el apellido Barrús vinculado a la ciudad de Antequera, es una afirmación que hoy podemos hacer de manera rotunda al tener los índices de todos los libros sacramentales, volviéndose a repasar”, concluye.

La fecha que se estimaba hasta ahora de 1920 viene determinada por una entrevista que se le hace a la artista en los años cincuenta, publicada en El Sol de Antequera, en la que ella afirmaba que nació en 1920. Sin embargo, nunca se había podido documentar, hasta ahora, este hecho.

A raíz de volver a saltar a la palestra el interés por este personaje es cuando se inician una serie de indagaciones que van a dar como resultado que se descubra como su verdadera fecha de nacimiento el 1 de marzo de 1921 en la ciudad de Málaga. “A partir de este dato nos ponemos en contacto con el Registro Civil de Málaga, quien nos facilita una copia de su partida de nacimiento, la cual confirma dicho descubrimiento. Es hija natural y lleva tanto el nombre como los dos apellidos de la madre. Aparecen también los datos de sus abuelos maternos, que tampoco tienen vinculación con Antequera. Por lo tanto, podemos hoy afirmar que la Niña de Antequera es un nombre comercial, un nombre artístico cuyo origen no tiene vinculación alguna con nuestra ciudad ya que ha quedado demostrado documentalmente su procedencia, confirmándose además que no nace en 1920, sino que lo hace un año después. El año que viene sí será el centenario del nacimiento de María Barrús Martínez, conocida como la Niña de Antequera”, concluye y determina José Escalante.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado su satisfacción por la consecución de esta investigación, considerando al respecto “que no hay mayor honor que una mujer tan afamada en el siglo XX decidiera llevar el nombre de Antequera en su nombre artístico”.