Gestores

La nueva prórroga de los ERTES, ¿qué hay que tener en cuenta? 

Por Sara Martín,
Gestor Administrativo
y Manuel Martín,
Graduado Social.

El 27 de enero se publicó el Real Decreto-Ley 2/2021 en el que se prorrogan tanto los ERTES como las prestaciones por cese de actividad de los autónomos. 

En lo correspondiente a los ERTES, ya conocemos los siguientes puntos: 

ERTES de fuerza mayor 
  • Se prorrogan automáticamente hasta el 31/05/2021a efectos de prestaciones por desempleo de los trabajadores (70% de la base reguladora) y suspensión de sus contratos de trabajo. 
  • Las exoneraciones de los ERTES por impedimento en el desarrollo de la actividad seguirán siendo del 100% o del 90% para empresas de menos de 50 trabajadores o de mas respectivamente. 
  • Las exoneraciones de los ERTES vigentes por limitación al desarrollo normalizado de la actividad son: 

Empresas de menos de 50 trabajadores: Exoneración del 100, 90, 85 y 80 por ciento, los meses de febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente. 

Empresas de 50 o más trabajadores: Exoneración del 90, 80, 75 y 70 por ciento, los meses de febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente. 

ERTES de CNAE 
  • Se establece un nuevo listado de actividades.
  • Las exoneraciones que se aplican a los trabajadores activados y a los trabajadores que permanecen en el ERTE son del 85% o del 75% para empresas de menos de 50 trabajadores o de más, respectivamente. 
ERTES por causas ETOP 
  • Estos ERTES seguirán con la misma regulación que hasta la fecha. 

Limitaciones y prohibiciones 

Para empresas que se acogen al nuevo paquete de exoneraciones. Seguirá siendo de aplicación: 

  • Prohibición de repartir dividendos.
  • Prohibición de acogerse a ERTES a empresas con domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales.
  • Compromiso de mantenimiento del empleo por 6 meses más. 
  • Prohibición de despedir por fuerza mayor o causas objetivas en las que se amparan los ERTES vinculados al COVID. 
  • Suspensión de los contratos temporales de las personas afectadas por ERTES.  
  • Prohibición de horas extra y nuevas externalizaciones. 
Trabajadores autónomos 

Podemos dividir las prestaciones en cuatro modalidades: 

  1. AUTÓNOMO CON LA ACTIVIDAD SUSPENDIDA.Como esta suspensión es temporal se puede pedir, por ejemplo, aunque cierren solo unos días. La prestación será del 50% de la base de cotización.
  2. AUTÓNOMOS CON PÉRDIDAS DE INGRESOS.Pueden seguir ejerciendo su actividad, pero si creen que van a vender entre un 100% y un 50% menos en el primer semestre de 2021 que en el último de 2019 pueden pedir la prestación y el importe es el 70% de la base de cotización.
  3. AUTÓNOMOS QUE NO CUMPLEN CON LO ANTERIOR.En ambos casos se puede pedir prestación y será del 50% de la base mínima. No se puede ingresar por cuenta ajena más de 1.385,41 euros al mes.
  4. AUTÓNOMOS DE TEMPORADA.Haber estado dado de alta y cotizando como trabajador autónomo durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que, al menos, ese marco temporal haya estado de alta 2 meses en la primera mitad del año 2018 y 2019. Se percibe el 70% de la base mínima de cotización. CUOTA EXONERADA. 

¡Ánimo! Os seguiremos informando en #SOMOSgestores. 

 

PUEDES ENCONTRARNOS EN

C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera

Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55

www.grupomardos.com

Facebook: Gestoria – Grupo Mardos

Twitter: @GrupoMardos