Noticias

La primera fase del Centro de Autismo finalizará este año

La Diputación Provincial  acondiciona un centro de día para atender a personas con trastornos del espectro autista junto a la residencia de mayores La Vega de Antequera

La primera fase del Centro del Autismo que promueve la Diputación de Málaga concluirá a final de año, según ha explicado hoy el presidente de la institución provincial, Francisco Salado. Actualmente, se está realizando el acondicionamiento de un edificio anexo a la residencia de mayores La Vega de Antequera para convertirlo en centro de día para atender a personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Salado -que ha visitado las obras junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón- ha resaltado que la Diputación de Málaga decidió dar “un paso adelante para abordar el grave problema al que se enfrentan las familias de las personas afectadas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que suponen entre 8.000 y 10.000 en la provincia de Málaga”.

En este sentido, ha explicado que el centro de día que se realiza, con una inversión de 162.000 euros, servirá para mejorar el bienestar de las personas con trastorno del espectro autista y de sus familias. Constará de sala de estar con comedor, sala de atención especializada, sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños adaptados. Igualmente, ha anunciado que se contempla la realización de una nueva vía para facilitar un acceso directo a este centro, en el complejo La Vega de Antequera, situado en una ubicación privilegiada, en el cruce de la A-92 con la autovía Córdoba-Málaga.

Se espera contar con el apoyo de la Junta de Andalucía para el equipamiento del centro y para acondicionar los jardines de este complejo, creando un parque de experiencias multisensoriales. Además, se solicitará a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación el concierto de ocho plazas para personas con autismo en el centro de día.

Así mismo, se colaborará con la Universidad de Málaga para avanzar en la creación de un espacio formativo y de investigación, a través de una cátedra específica, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos. 

Se espera que a inicios del próximo año -una vez terminadas las obras y equipamiento del edificio- se pueda poner en marcha el centro de día, que será el punto de arranque del futuro del Centro del Autismo.