En Relieve

La Ruta del Cervantes Enamorado

La ilustradora Gema Hamartia presenta su gran proyecto para Antequera hasta la fecha: la Ruta del Cervantes enamorado, una ruta turística y cultural por la ciudad a través de la vida de Miguel de Cervantes y El Quijote, que saca el arte a la calle con siete ilustraciones de gran formato bajo la técnica del cómic experimental. 

 

Desde el pasado 26 de junio de 2020, Antequera forma parte de la Red de Ciudades Cervantinas, un conjunto de ciudades de todo el mundo que poseen algún tipo de vinculación con el genio de la literatura. La influencia de las leyendas moriscas en la obra de Cervantes, especialmente las Coplas de Antequera –donde se narra la leyenda de la Peña de los Enamorados–, sitúa a la Ciudad de El Torcal desde hace un año dentro de una red internacional junto a otras ciudades del mundo como Alcalá de Henares, Sevilla, Toledo, Argel, Lisboa o Montevideo. 

Esta vinculación con el genio universal ha servido de inspiración a la artista antequerana Gema Hamartia para presentar el que es su primer gran proyecto dedicado a Antequera: la Ruta del Cervantes enamorado, una ruta turística y cultural por la ciudad a través de la vida de Miguel de Cervantes y El Quijote, que saca el arte a la calle con siete ilustraciones de gran formato bajo la innovadora técnica del cómic experimental. «Llevaba mucho tiempo queriendo presentar un proyecto artístico para Antequera y un amigo me recomendó que hiciera algo sobre la relación de Cervantes con la ciudad. No sabía muy bien cómo enfocarlo, y después de una semana dándole vueltas me encontré con los mupis que hay en el Paseo Real. Pasé por delante y lo ví, antes de llegar a casa ya tenía el proyecto en la cabeza», nos cuenta Gema. 

Tras acudir a la Casa de la Juventud para ver cómo podría poner en marcha el proyecto, Gema se dirigió al Área de Cultura del Ayuntamiento, donde encontró el apoyo de la concejal de Cultura, Elena Melero. Cuatro meses y mucho trabajo después –y una tendinitis en la mano de por medio–, se presentaba en el salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) un proyecto «que viene a enriquecer el patrimonio de la ciudad dando la oportunidad de enseñar así Antequera de otra forma». 

SIETE IMÁGENES EN SIETE ENCLAVES DE LA CIUDAD 

Desde el pasado 21 de julio y hasta el próximo 3 de octubre, siete enclaves de la ciudad relacionados con Miguel de Cervantes acogen otros siete mupis con ilustraciones de gran formato que tratan de explicar la vida y obra del que está considerado uno de los mejores escritores de la historia y de su novela más universal, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605.  

Para ello, la artista se ha servido de una técnica vanguardista, el cómic experimental: «Me he inspirado en la obra de mi tutor en el TFM, el granadino Sergio García (@sergiocumbresverdes), quien usa este tipo de narrativa en uno de sus cómics. En cada ilustración represento la silueta de un personaje y, dentro de esa silueta, voy narrando de forma visual los hechos que ocurrieron en relación a ese personaje. Lo que más me gusta de esta técnica es que no necesita de traducciones porque la historia se puede contar sin necesidad de texto alguno y los dibujos resultan un lenguaje universal, como El Quijote«, añade. 

Así, a lo largo de la ruta podemos conocer un poco más sobre las figuras de Miguel de CervantesDon QuijoteDulcinea del TobosoRocinanteSancho Panza o Rodrigo de Narváez, quien fuera primer Alcaide de Antequera, que tiene una pequeña aparición en El Quijote de forma imaginaria. Detrás de cada ilustración encontramos un orden de lectura, diferenciado por colores para cada uno de los bloques narrativos. En cada bloque se explica una parte de la historia del personaje con diferentes recursos narrativos, como el lenguaje jeroglífico, y más de un toque de humor. 

DE LA AVENIDA MIGUEL DE CERVANTES HASTA SANTA MARÍA 

La ruta se extiende desde la avenida Miguel de Cervantes, frente a los Juzgados, hasta la Real Colegiata de Santa María, pasando por la calle Cervantes, la Plaza de CastillaCruz BlancaPlaza de San Sebastián y Plaza Fernández Viagas. Cada una de estas paradas han sido seleccionadas gracias a la información de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pues están relacionadas de alguna u otra manera con el escritor. 

 

«MI OBJETIVO ERA QUE EL ARTE ESTUVIERA EN LA CALLE, Y AL FINAL LO HE CONSEGUIDO» 

 

Un paseo por Antequera descubriendo ese trocito de cultura que Cervantes nos dejó prestada en la ciudad, llevando el arte a un contexto cotidiano, a los barrios y zonas residenciales, descubriendo otro tipo de cultura local y atrayendo al turismo cervantino, complementario a nuestro rico turismo patrimonial. Una exposición al aire libre cargada de detalles, de historia y de arte, que seguro viajará desde Antequera al resto de ciudades cervantinas para entender una de las principales obras de la literatura universal en un lenguaje de lo más moderno y atractivo. 

GEMA HAMARTIA 

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Dibujo: Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual, Gema Hamartia (Antequera, 1996) demuestra una visión inquieta sobre las artes. Desde la pintura del natural, retratos, grafito, hasta la creación de historias a través de la novela gráfica o el cómic experimental, como se muestra en esta ruta cervantina inspirada principalmente por la obra de Sergio García Sánchez, historietista, teórico de la historieta y profesor de la UGR.  

La narrativa, el dibujo, captar la atención del espectador a través del humor, la experimentación e incluso la composición abstracta propia del cubismo conforman este proyecto que pretende mostrar la obra universal de Cervantes a través del lenguaje universal del dibujo. 

Pese a su juventud, la artista ya puede presumir de haber realizado trabajos como las ilustraciones del libro Hípsters: Crónicas de la nostalgia del lodo o diferentes live painting, entre los que destaca el que tuvo lugar en abril de 2018 en el Museo de la Diputación durante el concierto de Blue Man & The Eye o durante el festival Ruido Ruido en agosto de 2020. 

Además, colabora con SOMOS Magazine realizando las ilustraciones de la sección dedicada a Mollete Kolektiv, y tuvimos la suerte de que firmara la portada del número especial por nuestro primer aniversario el pasado mes de noviembre, una ilustración original basada en las portadas publicadas durante el primer año de vida de la revista. 

 

DESCARGA AQUÍ EL CATÁLOGO CON LAS ILUSTRACIONES DE LA RUTA DEL CERVANTES ENAMORADO