Noticias

Llega al MVCA «La palabra dibujada», exposición sobre José María Fernández

La sala de exposiciones temporales “Manuel Cascales” del MVCA acoge hasta el próximo 28 de febrero la muestra “La Palabra Dibujada”, exposición que se inauguraba el pasado mes de marzo en el Centro Cultural Matadero de Madrid y que ha estado en ese lugar hasta noviembre. Se trata de una muestra que analiza la vida y obra de José María Fernández explorando su doble vertiente de escritor y artista a través de un viaje por su extensa y polifacética trayectoria.

La exposición abarca los diferentes compromisos de José María Fernández como escritor, investigador y articulista, que aborda en su trayectoria profesional diversos e interesantes etapas en las que proyecta su interés no solamente por la pintura y el dibujo, sino también por aquellos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio, la historia, el arte y la cultura como ejes sobre los que evoluciona un corpus literario de enormes posibilidades.

Dicha muestra –que incluye múltiples piezas originales y una selección de medio centenar de paneles explicativos– está organizada en torno a una serie de itinerarios en los que queda patente la idea de un artista escritor o la de un escritor artista, planteándose de inicio la bidireccionalidad de la afirmación.

Horarios de apertura

“La Palabra Dibujada” estará abierta hasta el 28 de febrero en horario, de martes a sábado, de 09:00 a 15:00 horas, mientras que domingos y festivos el horario será de 09:00 a 14:00 horas. La entrada, al igual que la de la visita a la exposición permanente, es gratuita.

Obra inédita

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el archivero municipal José Escalante, han presentado también una nueva publicación escrita que viene a honrar la memoria de José María Fernández Rodríguez. Se trata de la edición de su obra, hasta ahora inédita, “De Arqueología, Arquitectura y otras cosas de Antequera”, que ha sido rescatada y completada tras un largo periodo de investigación. El Ayuntamiento de Antequera ha decidido publicar ahora este libro coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del Archivo Histórico Municipal.

Tal y como manifiesta el alcalde Manolo Barón, este libro “supone un tributo más de la ciudad a José María Fernández Rodríguez que aumentará su prestigio y nuestra admiración por los que amamos y sentimos Antequera y su propia Historia”, al tiempo que defiende que este tipo de acciones se enmarca en la pretensión que tiene en la actualidad el Ayuntamiento para que “la historia de Antequera esté al alcance de todos, porque to- dos tienen derecho a conocer la vida y obra de este genial antequerano”.

Los orígenes de este libro se remontan al año 1944, cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera decide adquirir, para su posterior publicación, esta obra original de José María Fernández, aunque por diversas circunstancias nunca llegara a ver la luz su edición hasta ahora.

José Escalante ha destacado que “no cabe duda de que estamos ante un auténtico referente y un personaje al que la ciudad de Antequera le deberá siempre una deuda impagable”. “Después de casi 75 años de su fallecimiento, José María Fernández sigue manteniendo vivo el interés por su obra y persona. Sacar a la luz esta obra es una obligación y un deber, pero sumamente agradable; lástima que no viera la luz en su momento”, concluye Escalante.