Noticias

Los niños y niñas de Antequera podrán saludar a los Reyes Magos entre los días 2 y 5 de enero

Al no poderse celebrar la tradicional Cabalgata de Reyes, se podrá visitar a Sus Majestades aunque se requerirá la retirada previa de invitaciones gratuitas a través del portal web www.giglon.com que facilitarán y ordenarán el acceso. Los Reyes Magos duplicarán así su presencia habitual al estar dos días más.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han confirmado su visita a Antequera a través de un vídeo que ha sido desvelado hoy por el alcalde, Manolo Barón, y la teniente de alcalde, Elena Melero, en el transcurso de una rueda de prensa desarrollada para explicar como Sus Majestades podrán saludar a los niños y niñas de Antequera a pesar de las circunstancias sanitarias actuales por la pandemia del coronavirus.

Y de hecho, los Reyes Magos de Oriente estarán nuestra ciudad más jornadas que nunca puesto que confirman su presencia en la iglesia de San Juan de Dios los días 2, 3, 4 y 5 de enero pudiendo visitarse en horario de mañana y tarde. Para ello, el Ayuntamiento de Antequera ha diseñado un dispositivo seguro, dinámico y accesible desde el momento de su llegada, que tendrá lugar el día 1 de enero y que se retransmitirá a través de las distintas redes sociales del Ayuntamiento de Antequera.

Del 2 al 5 de enero, Sus Majestades recibirán  a los niños y niñas de Antequera en la céntrica iglesia de San Juan de Dios en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas. Para ello, se accederá a la puerta del antiguo Hospital –actual edificio municipal de Obras y Urbanismo– recorriendo parte de su claustro a modo de fila ordenada y distanciada, llegando así hasta el interior de la iglesia donde estarán aguardando Sus Majestades encima del presbiterio para poder saludarlos con una amplia distancia de seguridad, siendo obligado el uso en todo momento de mascarilla y de gel hidroalcohólico. La salida se realizará por la puerta principal de la iglesia. Por otra parte, en el interior de la misma habrá instalado un Buzón Real para poder echar las cartas, estando prevista alguna sorpresa más.

Para controlar el aforo y evitar posibles aglomeraciones, se accederá mediante una entrada gratuita que deberá ser previamente reservada en www.giglon.com, habiéndose establecido pases cada media hora y permitiéndose la reserva de 4 entradas por persona. Una vez validada la entrada en la puerta, el grupo pasará a ocupar uno de los puestos de espera habilitados cada dos metros de distancia en el interior del patio claustral.

Como normas de obligado cumplimiento, se recuerda el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social de seguridad y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico. También resultará imprescindible mostrar la entrada/invitación antes de acceder al recinto, prohibiéndose la entrada de mayores de 18 años que no estén acompañados por menores. Además, por motivos de seguridad, solo se permitirá el acceso al recinto 15 minutos antes del horario reservado.

Tanto Manolo Barón como Elena Melero han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana a la hora de priorizar que los Reyes puedan saludar a la población infantil, pidiendo por ello que sean los niños los que accedan acompañados por un adulto, insistiendo en el hecho de que se tratará que la hora de visita se cumpla estrictamente. Por otra parte, se ha especificado que las sesiones de visitas de las 16:00 y las 16:30 del 4 de enero se reservarán para niños y niñas con espectro autista, ya que carecerán de ruido.

Además, se ha creado una segunda alternativa para aquellas personas que no puedan o no deseen asistir al saludo presencial. Desde este lunes se ha instalado en la explanada del Teatro Torcal un Buzón Real con código QR que, al escanearlo, se accederá a una conversación con el Rey Melchor. Este código también se divulgará a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

También se ha confirmado que, a pesar de no haber Cabalgata ni visita de los Reyes Magos a las respectivas residencias de ancianos y discapacitados de la ciudad a consecuencia de la pandemia, Sus Majestades ofrecerán sus regalos un año más a los internos y usuarios de las mismas.

Cartas para los Reyes

Al igual que se hiciera el año pasado, el Ayuntamiento de Antequera ha vuelto a editar ejemplares físicos de cartas a los Reyes Magos para que los niños y niñas de Antequera puedan rellenarlas y pedir sus deseos. A causa de la pandemia del coronavirus, se ha procedido a su reparto en todos los centros educativos del municipio. Por otra parte, se ha puesto a disposición de pedanías y asociaciones de vecinos la posibilidad de instalar en sus respectivas sedes un Cartero Real.

Montar el Belén tiene premio

A pesar de que debido a las circunstancias sanitarias no será posible desarrollar el tradicional Concurso de Belenes –que desde este año lleva el sobrenombre de Manuel Grau–, el Área de Tradiciones que también dirige la teniente de alcalde Elena Melero ha puesto en marcha una iniciativa a través de la cual se obsequiará con una taza conmemorativa a toda aquella persona que comparta su propio Belén a través de redes sociales utilizando para ello #ElBelénDeAntequera como hashtag.

“Pretendemos así animar, este año más que nunca, a escenificar en nuestros hogares el verdadero sentido de estas fiestas: que Dios nace en un portal”, afirma al respecto Elena Melero, que aclara que si el perfil desde el que se realiza la participación es privado, se puede presentar la publicación en el Área de Cultura de cara a poder recoger la taza que se obsequia.

Para cualquier duda respecto a las entradas y reservas para el saludo presencial de los Reyes Magos o para cualquier otra cuestión, se ofrecerá la información que se estime oportuna en el teléfono 952708373 o en las dependencias del Centro Cultural Santa Clara de 10:00 a 14:00 horas.