Noticias

Los presupuestos de 2020 se aprueban este viernes en pleno

Los presupuestos de 2020 para Antequera llegan este viernes a un pleno extraordinario para su aprobación. El debate comenzará con la exposición del concejal de Hacienda, Antonio García, y a continuación los cuatro grupos harán tres intervenciones de veinte, diez y cinco minutos, respectivamente.

Antes de llegar a esta sesión plenaria casi monográfica. Este jueves, por primera vez, ha habido un encuentro previo de todos los grupos para exponer las cuentas anuales. «Esperemos que sirva de algo y por lo menos conseguir que, por primera vez, algún grupo apoye el presupuesto», ha dicho esta mañana en la presentación de las cuentas la concejal y portavoz, Ana Cebrián.

Para este año el Ayuntamiento ha hecho una estimación presupuestaria de 42,23 millones de euros. “Realistas, prudentes, eficaces”. Son algunos de los calificativos que ha dado el alcalde, Manuel Barón, de las cuentas del próximo año.

El alcalde de Antequera ha calificado las cuentas como «realistas prudentes y eficaces»

El alcalde tampoco ha obviado recordar que «se trata de unos presupuestos basados en la buena gestión, siguiendo con la política de rigurosidad presupuestaria que se inició con las cuentas municipales del ejercicio 2012 y que han conseguido la reducción del déficit financiero en más de un 50 por ciento desde el año 2011».

Junto al concejal de Hacienda, Antonio García, han explicado el aumento en gasto social un 25,63 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un total de 6,5 millones de euros.

El gasto social aumenta un 25,63 por ciento, con un total de 6,5 millones de euros

Las inversiones ascienden a 4,1 millones de euros. Entre ellas: la segunda fase de la nueva residencia de adultos de ADIPA (300.000 euros), el entoldado de parques infantiles (80.000 euros), la modernización de los camerinos del Teatro Torcal (167.544,09 euros).

También se contemplan, en una clara apuesta por el comercio local, la climatización del Mercado de Abastos (26.000 euros) o dos líneas de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en el Centro Comercial Abierto y en el Polígono que se aportarán a la ACIA y a la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial.

También la modernización de pistas deportivas (77.259,46 euros), nuevos elementos infantiles para la piscina municipal de verano (100.000 euros) o la finalización de la Biblioteca de Autores Antequeranos (125.000 euros).