Mollete Kolektiv

Luces y sombras del guateque antequerano

Texto por 
Ana Schoendorff, 
Cristina González y Gema Palomino. 
Ilustración: Gema Hamartia.

Si echamos la vista atrás o le preguntamos a nuestros familiares, amigos y conocidos, nos contarán que Antequera se caracterizaba por ser una ciudad en la que bares, pubs, discotecas e incluso casetas de feria se llenaban de gente de toda la comarca… ¡incluso de toda Andalucía!

¿Discotecas en Antequera? Esta pregunta, probablemente, será la que más eco hace a día de hoy entre los más jóvenes de la localidad. En efecto, Antequera fue un referente dentro del ocio y la cultura de toda Andalucía. Discotecas como la Rockefella protagonizó en los años Setenta un antes y un después; la Sala Triángulo, donde sonaban los éxitos más conocidos de los Ochenta, o la conocida Discoteca Caracho, que supuso en los años Noventa un espacio de grandes dimensiones que os invitamos a buscar para que veáis con vuestros propios ojos.

Estos son solo algunos nombres de las conocidas discotecas de Antequera, pero no debemos olvidar que los bares y pubs también han sido importantes lugares de encuentro en los que, si las paredes hablaran, nos contarían miles de historias. En este artículo hablaremos de un referente en nuestra ciudad dentro de los bares y pubs locales, el Manolo Bar, que abrió sus puertas en el año 1950 gracias a la familia Podadera, donde destacamos la figura de Curro y Sebastián Podadera. Tal fue la importancia de este lugar que el Ayuntamiento le otorgó un premio Efebo en el año 2009 en reconocimiento a su labor dentro del ocio nocturno y la cultura.

También recordamos el pub La Madriguera, otro de los establecimientos más populares en nuestra ciudad, donde sus paredes han acogido miles de historias que muchos de nosotros recordaremos entre risas. Y es que, a pesar del tiempo, siempre recordaremos esos carteles tan representativos de estos locales que protagonizaban las noches en la Calzada.

Y cómo olvidar la Peña de los 20, que durante la Real Feria de Antequera fue escenario de artistas de renombre como Rita Pavone, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Mocedades, entre otros tantos, y todo ello ¡presentado por Joaquín Prat!

La demanda de ocio y cultura sigue presente en nuestra localidad. en lo que respecta a discotecas no existen; a pesar de ello encontramos pubs donde poder disfrutar de la música y la buena compañía

Y es que, a día de hoy, la demanda de ocio y cultura sigue presente en nuestra localidad. En lo que respecta a discotecas no existen, por lo que amantes de éstas han tomado la opción de coger el coche e ir a ciudades como Málaga, Granada o Córdoba, entre otras. A pesar de ello, encontramos pubs donde poder disfrutar de la música y la buena compañía como, por ejemplo, el Pub Le Bistrot. ¿Sabíais que fue abierto hace dos décadas por una pareja de origen francés amantes del arte y la gastronomía artesana? Este espacio se abrió hueco en la ciudad haciéndose querer por el público más alternativo. La calle Calzada acoge varios pubs actualmente como Stadium o el Pub Los 80s, entre otros.

Por otro lado, las tardes suelen ir a manos de los bares que se encuentran en la calle Alameda, situada en pleno centro. El Cortijo Lounge también se ha hecho eco entre la sociedad conformando un nuevo concepto de ocio en donde se puede disfrutar de sus conocidos miércoles de monólogos protagonizados por monologuistas locales de la talla de Francisco Páez o Carmelo González, junto a los conciertos y eventos que se han llevado a cabo.

Desde aquí os animamos a qué estudiéis la situación actual y tomar así conciencia de que a pesar de que los tiempos cambien, podemos buscar nuevas alternativas para que el ocio y la cultura no queden en el olvido y poder tener opciones a la hora de salir.

Síguenos y conoce nuestras actividades @molletekolektiv