Referentes

Macarena Astorga

Quedáos con su nombre, porque ha llegado para quedarse. Macarena Astorga estrena estos días La casa del caracol, su ópera prima, un thriller que está llamado a ser una de las películas españolas del año.  Protagonizada por Javier Rey, supone el regreso de Paz Vega al cine español y el debut de la directora archidonesa en la gran pantalla, tras toda una vida dedicada al mundo audiovisual. Ahora, tras un año que le ha cambiado la vida, ha llegado su momento. 

Foto Raúl Pérez

El escritor Antonio Prieto (Javier Rey) decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta (Paz Vega), una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. 

Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le hará ir dándose cuenta de que, a veces, la realidad supera con creces los mitos… 

Foto Dani Medina

 Hablamos con la directora archidonesa Macarena Astorga a las puertas del estreno de su primer largometraje, La casa del caracol, en el 24º Festival de Cine de Málaga. Nervios, sueños, incertidumbres, un año de película y la emoción de haber rodado a apenas cinco kilómetros de su casa. 

Estrenas La casa del caracol, tu ópera prima, con un elenco plagado de estrellas y en un año en el que ha pasado de todo. ¿Cómo ha sido toda esta aventura? 

Ha sido un año épico, podríamos hacer una película de la película porque ha sido un año que ha cambiado mi vida. Una aventura muy complicada pero maravillosa donde he aprendido muchísimo, he podido tener la experiencia de dirigir a actores tan grandes como Javier Rey, Paz Vega, Vicente Vergara, Elvira Mínguez, Pedro Casablanc… gente maravillosa que se ha puesto a mis órdenes. Y también que productoras como Bowfinger y Esto También Pasará pusieran en mis manos este proyecto ha sido un regalo que me ha dado la vida.  

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? 

Llega a través de una llamada de teléfono de Álvaro Ariza, de la productora Esto También Pasará. Nunca lo voy a olvidar, estaba en casa corrigiendo exámenes, porque me dedicaba a dar clase en el IES Guadalpín de Marbella, y me comenta que habían estado viendo mis cortometrajes, que estaban buscando una directora novel andaluza y que le habían gustado mucho, especialmente Tránsito, porque tenía unos tintes bastante parecidos al proyecto que tenían entre manos que se llamaba La casa del caracol, un thriller. Yo creía que era una broma de alguno de mis amigos, fue una sensación que cuesta trabajo describir. A partir de ahí leí el guion, quedamos para comer, hubo muy buen feeling y a los tres o cuatro días me confirmaron que iba a dirigir la película. 

A partir de ahí tuviste que tomar una decisión muy arriesgada, porque tuviste que dejar la docencia… 

La verdad es que creía que iba a ser más fácil de lo que realmente fue. Por temas de normativa yo pensaba que iba a pedirme mi excedencia, iba a hacer mi película y cuando terminara volvería tan contenta a mis clases, pero me encontré una serie de escollos por legislación y me informaron de que el tipo de excedencia que quería pedir suponía la pérdida de mi plaza en el centro donde llevaba trabajando 20 años y donde he sido muy feliz. Me lo pensé mucho, fueron muchas noches de inquietud, pero mi familia me dijo que era lo que había querido toda la vida, que saltara y luchara por ello. Y así hice, di el salto y acepté con todas las consecuencias. Y he de decirte que hoy por hoy no me arrepiento. 

 

“PODRÍAMOS HACER UNA PELÍCULA DE LA PELÍCULA PORQUE HA SIDO UN AÑO QUE HA CAMBIADO MI VIDA” 

 

Pero estuviste a punto, porque justo llega el confinamiento y con él la incertidumbre. ¿Cómo viviste aquel mes de marzo? 

Fue increíble. Yo me fui del instituto un viernes 13 de marzo. Ahí ya había mucha preocupación, no pude abrazar a nadie en mi despedida, y el 14 de marzo estábamos ya confinados. Imagínate, se me vino el mundo encima porque me quedé sin nada. Las primeras semanas fueron muy duras, pero decidí dejar de lamentarme y ponerme a preparar la película, adelantar trabajo, informarme, investigar, tomar referencias, y así pasaban los días y las semanas.  

Foto Raúl Pérez

Hasta que llegó el rodaje, uno de los primeros que se hicieron tras el confinamiento… 

Te podría decir que fue casi el primero que se hizo en España después del confinamiento. Tuvimos que aprender todos, fuimos valientes y al final ha salido bien la jugada. Tuvimos nuestros protocolos pero pudimos salir adelante, no hubo ningún positivo en las seis semanas de rodaje y pudimos terminar. 

Cuéntanos qué es La casa del caracol. ¿Qué vamos a poder ver? 

La casa del caracol es un thriller de suspense, con mucho misterio. Hemos intentado cuidarlo todo mucho, mantener una atmósfera que acompañe a la película desde el principio hasta el final, que tenga esa intriga para que el espectador no sepa qué va a ocurrir cuando va avanzando la trama. Cuenta la historia de Antonio Prieto (Javier Rey), un escritor que llega a un pueblo perdido del sur de España con la idea de buscar tranquilidad para poder escribir una novela y poder repetir un éxito que tuvo casi diez años atrás. Allí se encuentra de todo menos tranquilidad, empezará a conocer a los personajes que habitan ese pueblo y lo acompañaremos en su viaje. Es una peli de leyendas, de mitos, de supersticiones, con un ritmo trepidante que espero que guste mucho a la gente. 

Supone además el regreso de Paz Vega al cine español, junto a un elenco de actores espectacular. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos, siendo además tu primera película? 

Muy interesante, muy enriquecedor. A mí es que de todas las responsabilidades que tiene un director o una directora en una película, trabajar con los actores es casi de mis favoritas; me encanta crear sus personajes, construirlos, y he de confesarte que ha sido un verdadero placer porque teniendo la trayectoria que tienen estos actores en ningún momento me he sentido intimidada, ha sido un gustazo trabajar con ellos y una experiencia muy gratificante. 

Y por si fuera poco, habéis rodado en la provincia de Málaga e incluso en tu pueblo, Archidona. ¿Cómo ha sido cumplir tu sueño en casa? 

Ese ha sido otro regalo más de la vida porque en un principio íbamos a rodar en el norte, y sugerimos que Málaga podía ser el sitio idóneo para esta película porque, obviamente, Málaga no es solo la costa, sino que tiene unos parajes impresionantes y es un plató maravilloso de cine. Los convencí, me los traje para acá y encontramos todas las localizaciones que buscábamos. Y rodar en Archidona… concretamente hemos rodado en las Huertas del Río, que es una pedanía donde mis padres tienen una casa de toda la vida, y la verdad es que ha sido muy emocionante. En una ermita preciosa, la de San Isidro. Viví un momento muy bonito cuando la ermita estaba ya atrezada de una manera mágica, porque la dirección de fotografía es preciosa, todo iluminado con velas, los actores Javier Rey y Carlos Alcántara estaban en estado de gracia haciendo una secuencia muy difícil, todo el mundo en silencio y yo no pude evitar que se me saltaran las lágrimas porque estaba ahí, estaba haciendo cine a cinco kilómetros de casa. 

 

“NO PUDE EVITAR QUE SE ME SALTARAN LAS LÁGRIMAS, ESTABA HACIENDO CINE A 5 KILÓMETROS DE CASA» 

 

Una mujer dirigiendo un thriller. ¿Es importante también ir abriendo caminos?  

Efectivamente hay muy pocas mujeres haciendo género en España, y que yo pueda ayudar a sumar y a abrir un poco la brecha es maravilloso, aunque es verdad que esto se tiene que normalizar porque las mujeres podemos hacer de todo. Veo valiente por parte de los productores dar estos guiones a mujeres, es bueno sumar y dar una palmada en la mesa porque al final necesitamos referencias. Yo cuando era pequeña iba al cine de mi pueblo, veía películas y todas estaban dirigidas por hombres. Yo quería hacer eso, pero no había mujeres; si las niñas de hoy día que quieren ser directoras ven que hay referencias lo van a tener más fácil. 

¿Dónde podremos ver La casa del caracol? 

El 11 de junio estrenamos en todos los cines de España, pero antes se proyectará por primera vez en el Festival de Cine de Málaga porque estamos en sección oficial, algo que a mí personalmente me hace mucha ilusión. Después se podrá ver en Amazon Prime, pero va a pasar por los cines y eso hay que agradecérselo a Filmax, que es la distribuidora, y a los productores que han apostado porque la película se pueda ver en pantalla grande. Está bien que sumemos y que después de esta pandemia que tanto ha afectado a las salas de cine empecemos a quitarnos el miedo y a volver a disfrutar del cine en pantalla grande. 

Foto Dani Medina

¿Qué esperas de La casa del caracol? 

Lo primero que le guste a la gente, que todo el esfuerzo que se ha hecho por todo el equipo se vea recompensado con el sabor del público. Suena a tópico, pero para mí de verdad que es el mejor de los premios. 

Sin tiempo ni siquiera para estrenar una, te llega otro proyecto. Segunda película, esta vez una comedia. ¿Qué nos puedes adelantar de El Refugio? 

Cambio de género totalmente. Le tengo mucho respeto a la comedia porque es muy difícil, tiene que funcionar todo muy bien, pero me apetecía. El guion es muy divertido, he podido incorporar contenido y lo único que te puedo contar es que estamos ya con la preproducción, que vamos a rodar en Granada y que es una comedia coral con un elenco súper potente y que estoy entusiasmada. Es un grupo de gente que se queda atrapada en un refugio por un temporal de nieve y ahí van a suceder unas cosas muy locas y muy divertidas. 

 

“SI LAS NIÑAS QUE QUIEREN SER DIRECTORAS VEN QUE HAY REFERENCIAS, LO VAN A TENER MÁS FÁCIL” 

 

Estás recogiendo el trabajo de toda una vida dedicada al mundo audiovisual. Te conocíamos por tu trabajo en tu propia productora, Caleidoscopio Films, junto a Sensi Nuevo. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí? 

Ha sido un camino complicado, de pico y pala, de trabajo, y sobre todo de tener al lado a Sensi Nuevo, porque con Caleidoscopio Films se impulsaron mis primeros trabajos. Cortometrajes que tuvieron una trayectoria muy interesante, con muchísimos premios importantes, no olvidaré nunca que Tránsito estuvo pre-seleccionado a los Goya. Todo eso es sembrar, hacer las cosas bien, equivocarte, aprender… y al final parece que no lo estábamos haciendo tan mal porque me ha llegado esta recompensa y eso es también por el trabajo que he hecho anteriormente con Sensi y con Caleidoscopio. 

Ha llegado el momento, ¿estás preparada para todo lo que se te viene encima? 

Yo creo que no. A veces cierro los ojos e intento hacerme a la idea de que esto está pasando y es verdad que los sueños se hacen realidad. No estoy preparada, lo digo así de rotunda, pero poco a poco iré asimilándolo todo. Tengo esas mariposas en el estómago de los días previos, estoy nerviosa. 

Foto Dani Medina

 

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 

La casa del caracol competirá en la Sección Oficial de su 24ª edición, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio. La ópera prima de Macarena Astorga tendrá su première mundial en el certamen, unos días antes de su estreno en los cines de toda España a los que llegará el próximo 11 de junio de la mano de Filmax. 

Protagonizado Javier Rey y Paz Vega, junto al peruano Carlos Alcántara (AsuMare, Perdida, Siete Semillas), La casa del caracol es un inquietante thriller que nos atrapa en su atmósfera asfixiante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.    

La película cuenta también con la pequeña Luna Fulgencio (Padre no hay más que uno) y el debut cinematográfico de Ava Salazar. La joven actriz comparte escenas en la gran pantalla por vez primera con su madre, Paz Vega y forma un inquietante tándem junto a Luna Fulgencio. El reparto se completa con un abanico de grandes intérpretes: la reconocida actriz peruana Norma Martínez (La Vergüenza), Pedro CasablancElvira Mínguez o Vicente Vergara y jóvenes brillantes como Jesús Carroza. Junto a ellos, interviene también Fernando Tejero en una colaboración especial. 

Puedes ver el tráiler de La casa del caracol aquí