Música

¡Máma, quiero zé artista! Lo nuevo de Loncha Velasco

El antequerano Rafa Muriana es la voz de Loncha Velasco, una joven banda malagueña de rap-metal que brilla por su estilo sátiro y provocador. Acaban de sacar su primer disco, ¡Mamá,quiero zé artista!, que presentan este 6 de diciembre en La Trinchera.

“El folklore español tiene que continuar”. Así explica Rafa Muriana el origen de Loncha Velasco, una joven banda de la escena malagueña que ha irrumpido con fuerza en el ambiente más hardcore del panorama nacional. Lo hace con sorna, con ese estilo irónico con el que se empeña en describir su nuevo proyecto, que surge entre las paredes de Gravity Music, ese oasis de creación musical que existe en Málaga, donde los músicos no solo acuden a ensayar; también conviven.

Allí acudió Rafa buscando músicos una vez acabada su etapa en los G-RöcK, uno de los emblemas de la nueva hornada de rockeros antequeranos. Chavales que empezaban a los 13 años y que alcanzan la veintena con proyectos fuertes e interesantes como Plastic Woods, Gretel, Red Eye o los propios Loncha Velasco. “Vaya cuatro grupos han salido de esa escuela, y seguimos trabajando juntos en grabaciones y conciertos”, presume Rafa.

Para este nuevo proyecto, divertido pero muy serio, se ha rodeado “de gente muy comprometida”. Músicos que, como él, provienen de otras bandas y encuentran en Loncha Velasco una apuesta de futuro. Sergi Méndez (guitarra), Coke (vocalista y guitarra rítmico), Cabri (batería) y Juanjo Bravo (bajo) consiguen la mezcla perfecta para un sonido crudo y potente, con una voz grave y otra aguda, con riffs que van desde las bases de rap más tradicionales al metal más contundente. Una locura que se inspira en Skindred, en Def Con Dos, en Rage Against the Machine o en los sevillanos Narco, con los que han tocado en alguna ocasión.

La propuesta es bien clara: como su propio nombre deja entrever, la sátira es uno de los principales componentes de Loncha Velasco. Ironía, crítica social, drogas y fiesta. Eso y un directo que engancha, un espectáculo. “La idea no es que vengan a un concierto de Loncha Velasco, la idea es que todos vayamos a una fiesta en la que toca Loncha Velasco”, sostiene Muriana. Y no hay más que verlo, porque el cantante es todo un showman en el escenario. Una verdadera performance para saltar, patear y corear, un cachondeo masivo que aspira a ocupar las horas más fiesteras de los festivales de rock.

Su primer single, Mi abuela se ha hecho Tinder, grabado incluso en una asociación de petanca

Tras darse a conocer con el videoclip Gatillazo (grabado en Cambayá), el pasado 18 de noviembre sacaron a la luz su primer disco, ¡Mamá, quiero zé artista!, grabado en el estudio malagueño Green Cross y masterizado en Kadifornia. Nueve canciones que abordan temas tan dispares como el sexo con cierta edad en el single Mi abuela se ha hecho Tinder, la crisis migratoria con Siria o la corrupción política en Imputados. Un trabajo ilustrado por MayPrint con alusiones a la transexualidad y a lo más oscuro de la sociedad. “¡Mamá, quiero zé artista! es eso, es todo lo bizarro de la sociedad, que también puede ser artista”, comenta Rafa.

Ya se les puede intuir en el videoclip de su primer single, Mi abuela se ha hecho Tinder, grabado incluso en una asociación de petanca. “Imagínate, ha habido que contratar a actrices, simular una orgía… hubo un momento en el que nos miramos y dijimos: ¿cómo hemos llegado a esto?”, explica el cantante sin parar de reír. “La música ahora es eso, no vale con sacar un disco de muchas canciones, sino que tienes que ir sacando singles, videoclips… y luego ya en los conciertos vas mostrando el resto de temas”, nos cuenta.

La presentación oficial del disco será este viernes 6 de diciembre en la sala La Trinchera de Málaga, donde estarán acompañados por los atronadores Dirty Army, aunque anuncian más sorpresas. “Vienen bandas amigas, personajes que salen con nosotros, gente del videoclip, trompetas, confeti… mil cosas”, adelantan. Tras el concierto, además, habrá post party con Anarkolectiv DJs, “pura rave del infierno de tribe y hardtech”. Será el punto de partida de una gira que rodará por toda España, desde salas importantes de Andalucía hasta Barcelona, Girona o ciudades del norte como Oviedo o Santander. Carretera y Rock and Roll. Así es la vida del artista moderno, mamá.

Polifacético: cantante, profesor, investigador y animador. Rafa Muriana estudia 4º de Magisterio en Educación Primaria, y lleva dos años como investigador del Proyecto Roma en la Universidad de Málaga, un modelo de educación inclusivo que estudia una pedagogía alternativa en la Educación. Además, trabaja como profesor en el Colegio La Biznaga y como animador infantil.

 

 

 

Presentación en La Trinchera. El próximo viernes 6 de diciembre, a las 21.30h, en La Sala Trinchera de Málaga. Las entradas anticipadas están a la venta a 10 euros en Antequera en Le Bistrot, en Málaga en Gravity Music, Stand By Rock y South Urban, y vía online a través de wegow.com.