Mollete Kolektiv

Marta Vettori. La ilustración contemporánea

Texto:
Mollete Kolektiv
Ilustración:
Marta Vettori

Marta Vettori (Antequera, 1995), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, cuenta con varios cursos de especialización en torno a las técnicas y prácticas de la ilustración. La pintura y el dibujo en cualquiera de sus formas ha estado presente generando interés en Marta desde pequeña. Recientemente, ha finalizado el Máster de Ilustración por el Centro Estación Diseño de Granada, formando parte de la primera promoción de éste y realizando su TFM bajo el título La Ilustración Contemporánea. 

¿De qué trata tu TFM, La Ilustración Contemporánea? 

Se trata de una investigación sobre la ilustración como proyección comunicativa y expresión artística en la contemporaneidad. Analizo su idiosincrasia y cómo el medio ha cambiado su manera de definirse, la contradicción de la acepción tradicional con la faceta más artística, para finalmente proponer una definición actualizada.  

¿Qué te motivó a realizar tu TFM sobre la definición de ilustración? 

Si buscas Ilustración en el diccionario, la RAE y otros muchos sitios dan una definición muy obsoleta: «Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro». Cuando, en realidad, esta disciplina ya no es sirviente del texto, sino que toma un papel igual de importante al comunicar ideas y emociones propias. Esto se suma a que sigue habiendo confusión por ubicarla en otros campos, como el Dibujo artístico o el Diseño.  

Por otro lado, ha ganado mucha popularidad en los últimos años, como casi todos los ámbitos creativos, y de un día para otro surgió una vertiente de artistas que identifican su trabajo como “ilustraciones”, cuando realmente, si nos ajustamos a la definición, no “ilustran” nada. Son obras independientes que no se apoyan en ningún sustento, pero que usan de lenguaje la estética y recursos que identificamos con el medio de la ilustración. ¿Cómo clasificamos este fenómeno? Desde la carrera tenía una espinita clavada con este tema, ya que no pude centrar mi TFG en la ilustración, como me hubiera gustado. Hace año y medio hice un workshop con Rebecca Dautremer. Tanto sus experiencias, como la visión y consejos que nos compartió, fueron un punto de inflexión personal. Así que vi ésta como la última oportunidad. 

«En los últimos años presté más atención a estudiar su presencia en los nuevos formatos online, que en ponerme a dibujar» 

¿Qué te gustaría destacar de la investigación que has llevado a cabo para la realización de tu TFM?  

Fue muy interesante descubrir bibliografía que teorizaba sobre el tema (toda muy reciente y en inglés). Pero en cierto punto, tuve que tirar de entrevistas para cubrir preguntas específicas. Entonces, se presentó la ocasión de hablar con Jaleen Grove, toda una autoridad en el campo. Ella ejerce de profesora en una importante institución artística, pero, además, es una historiadora especializada en la ilustración y empeñada en concienciar sobre su historia y pasado lleno de discriminación por parte de las Altas Artes. Me brindó unas respuestas muy reflexivas, filosóficas y sesudas.  

¿Hacia dónde te gustaría proyectar tu trabajo/investigación en un futuro? 

Me dejé muchas cosas en el tintero. Cuando le planteé este tema a mi tutor, me dijo que era carne de tesis, entonces he reservado varios asuntos para investigarlos en profundidad más adelante, como la interesante escena de los artistas nativos del panorama de Internet, que prácticamente detonaron todo esto. Paralelamente, me gustaría continuar varios proyectos propios donde seguir trabajando como creativa y creadora visual.  

Definición revisada de ilustración:  

Imagen creada, de propósito comunicativo. A partir de una interpretación o representacional de una idea o concepto.

Sigue a Marta Vettori en @mvtt_ilu y mvtt.ilu.7

Síguenos y conoce nuestras actividades en @molletekolektiv y en nuestra web: www.molletekolektivantequera.wordpress.com