Turismo

Más allá de la Antequera patrimonial

Foto: Raúl Pérez

Antequera es mucho más que su ya reconocido Patrimonio Mundial. Antequera es naturaleza, gastronomía, tradición, paisaje, arte y mucha historia. Por eso, Antequera no es una ciudad de paso. Es para quedarse y disfrutarla. No solo el visitante, sino también aquellos que tenemos la suerte de vivir en ella.

Antequera es la única ciudad de la provincia que cuenta con una declaración Patrimonio de la Humanidad: los Dólmenes de Antequera, El Torcal y la Peña de los Enamorados. Mucho se ha hablado desde aquel reconocimiento de julio de 2016. Y mucho ha avanzado la localidad en este sector con más de 750.000 visitantes durante el 2018.

Pero, además del boom dólmenes, ¿qué ofrece Antequera? Pasear ya es un lujo. Si vienes para mucho o poco tiempo, no dudes en disfrutarla a pie de calle. Antequera cuenta con un centro urbano e histórico concentrado en poco espacio y que permite recorrerlo fácilmente. Busca la zona alta para perderte en sus callejuelas como: la de San Judas, el barrio del Carmen (con la Iglesia con el mismo nombre y uno de los retablos barrocos más impresionantes de Andalucía), San Juan, la plaza del Portichuelo y todo el entorno que llega hasta la Alcazaba, y su impresionante mirador. Todo eso, bien merece un tranquilo paseo.

Busca lo mejor de su gastronomía. No solo en su amplia oferta hostelera, con recetas locales como: la porra, el pío o el bienmesabe. La ciudad también cuenta con espacios como el mercado de abastos donde conocer los productos de la zona, situado en pleno centro comercial abierto. Aquí podrás comprar y disfrutar, además, de pequeñas iglesias cercanas en las que descubrir su rico patrimonio. Cada calle encierra maravillosas joyas de la arquitectura civil y religiosa que no debes perderte. Sí, iglesias hay muchas. De las ciudades de España con más iglesias por habitante, pero también, maravillosas casas palaciegas que dejan entrever aún sus patios de columnas.

Debes estar atento. En tu paseo podrás disfrutar de espacios arquitectónicos tan singulares como el Teatro Torcal, un edificio de estética Art Deco construido en los años 30. Cada calle habla de una larga historia que cuentan con detalle en el Museo de la Ciudad situado en la Plaza del Coso Viejo que preside a caballo el Infante Don Fernando. Aquí podrás encontrar El Efebo, una escultura de bronce, fundida en el siglo I, en época del Imperio Romano y que destaca por su gran conservación y belleza. En el centro, además, puedes visitar otras salas como: el Museo Conventual de las Descalzas, el Museo de Arte de la Diputación o el Centro Cultural Unicaja.

Si sales del entorno urbano. El paraje de El Torcal, además de contar con varias rutas para conocer su interior, tiene también un observatorio astronómico que te permitirá descubrir un cielo sin apenas contaminación lumínica. No te pierdas la zona sur del paraje en la que el turismo rural cobra cada vez más fuerza y donde podrás visitar el Lobo Park.

Cada vez son más los que llegan a la ciudad también en caravana. Por eso, Antequera cuenta con una zona de aparcamiento, ubicada en las inmediaciones del campo de fútbol.

Si buscas la mejor época para visitarla. Antequera celebra dos ferias al año: una a finales del mes de mayo, dedicada al sector agroalimentario, y la de mediados de agosto. Además de una Semana Santa con tradiciones muy particulares como ‘correr la vega’.

Porque Antequera es mucho más que su ya conocido Patrimonio Mundial. No es una ciudad de paso. Es para quedarse y disfrutarla. No solo el visitante, sino también aquellos que tenemos la suerte de vivir en ella.

Antequera a través del objetivo. Este mes la Asociación Fotográfica Antequera (AFA) y la Federación Andaluza de Fotografía nos han cedido algunas de las imágenes tomadas durante el encuentro del mes de noviembre. Cuarta quedada, esta vez bajo la organización de AFA y el apoyo del Ayuntamiento, con más de 800 fotógrafos andaluces que recorrieron la ciudad. Muchas de esas instantáneas, ahora estarán en concursos nacionales e internacionales. Antequera cuenta con el Centro de Exposiciones FIAP en la Casa de la Cultura de calle Carreteros. Allí tuvieron lugar, además, ponencias de reconocidos profesionales del mundo de la fotografía.