Únicos

Moratha: Del porrero medieval a La Leyenda de la Peña de los Enamorados

Siglo XV. Tello, un joven cristiano, es apresado por los musulmanes cuando Antequera era territorio fronterizo entre los reinos de Castilla y de Granada. Tagzona, la hija del mandatario musulmán, se encuentra con el prisionero y ambos caen perdidamente enamorados. 

Juntos emprenden una huida que les lleva hacia la cima de una peña con la forma de un gigante dormido a las puertas de Antequera. Viéndose acorralados, deciden lanzarse al vacío antes que ser capturados y separados: nace la Leyenda de la Peña de los Enamorados. 

Muchas han sido las versiones que se han ido contando en los últimos siglos de esta romántica historia de dos jóvenes que mueren por amor. Nosotros, con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, recuperamos la más divertida: la de Moratha, el dibujante aragonés conocido por el personaje de ‘El porrero medieval’, que la convirtió en cómic. 

Hoy recordamos la existencia de un cómic que cuenta la Leyenda de la Peña de los Enamorados. Se trata de una obra del dibujante e historietista aragonés Antonio Moratha, quien conoció la historia a través de su –y nuestra– amiga, la fotógrafa Rocío Botello. «En Daroca, mi pueblo, tenemos una leyenda muy parecida a la vuestra. Se llama La morica encantada, y también va sobre una mora y un cristiano que se enamoran, lo que pasa es que en nuestra historia solo muere ella y en la vuestra se despeñan los dos», nos cuenta. 

Aquella coincidencia inspiró al artista, que ya había llevado al cómic a la leyenda darocense, para hacer lo propio con la historia de Tello y Tagzona. La segunda coincidencia fue que uno de los protagonistas de la leyenda es el Infante Don Fernando, que luego fue Rey de Aragón, un personaje que Moratha conocía muy bien. 

A partir de ahí comenzó un arduo trabajo de investigación en el que contó con el apoyo de la empresa antequerana Loaza, que se encargó de la publicación del libro con la colaboración del Ayuntamiento de Antequera a principios del año 2017: 48 páginas a todo color y una tirada de 1.000 ejemplares, algunos de los cuales aún se pueden conseguir en la oficina de Loaza Congresos y Eventos, imprentas de Antequera o la Oficina de Turismo de Antequera. 

 

DOS NIÑOS Y UNA OBRA DE TEATRO 

El cómic cuenta la leyenda de la Peña de los Enamorados a través de un grupo de teatro que la escenifica mientras dos niños los están espiando. «Yo quería contar la historia pero, ya que nos poníamos, quería mostrar Antequera, que es preciosa. Los protagonistas son dos niños que suben a Santa María y se encuentran a un grupo de teatro que va a escenificar la leyenda. Cuando hacen el reparto de papeles hacen una primera lectura, y los niños se empiezan a imaginar cómo era la Alcazaba en aquella época», explica. 

A partir de ahí, los protagonistas van recorriendo la ciudad desde los Dólmenes a El Torcal, pasando por el Arco de los Gigantes, la Puerta de Estepa… «Lo que más me costó dibujar fue El Torcal, que cuando lo visité me pareció espectacular. Es impresionante el patrimonio que tiene Antequera», comenta el autor, que visitó la ciudad en 2017 con motivo de la presentación del cómic. 

 

TODO EMPEZÓ CON UN PORRERO MEDIEVAL 

La pasión de Moratha por los cómics históricos le llegó de casualidad, gracias a su personaje estrella: Mariano, más conocido como El porrero medieval. «Yo empecé a escribir tebeos de cachondeo hasta que una vez, dibujando un personaje ambientado en la Edad Media, le dibujé un porro sin darme cuenta. Me hizo mucha gracia, creé el personaje y desde entonces El porrero medieval ya lleva cinco álbumes editados y es todo un éxito», nos explica. 

El éxito del personaje le llevó –al estar ambientado en la Edad Media– a recibir encargos para llevar al cómic relatos históricos. Entre sus creaciones figuran el cómic recién publicado Goya o el tebeo La media oreja de Van Gogh, donde reconstruye a su manera la vida del pintor holandés. «En todos los libros que escribo, aunque mantengo el rigor histórico, siempre intento darles un toque de humor. Es una manera de divulgar la historia de una forma más amena», comenta. 

De hecho, su obra Thurrakos, que cuenta la historia del pueblo celtíbero, es usada en varios institutos como libro de texto «porque hay muy poco publicado sobre la celtiberia». Ahora acaba de presentar El Compromiso de Caspe, una recopilación de una serie de historietas publicadas en el Heraldo de Aragón, y cuenta los días para volver a Antequera porque, como en la leyenda, él también se ha enamorado de nuestra tierra.