Música

Música Kárstica con Red Eye

Red Eye es una banda 100% antequerana, formada por Ángel Arcas, Antonio Campos, Antonio Muriel y Pablo Terol. Su primer disco, Tales from the Days of Yore, ha llegado a venderse en  países como EEUU, Alemania, Suecia, Noruega, Australia o el Reino Unido.

Todos conocemos el proceso de erosión kárstica, ese por el cual el agua va disolviendo la roca a su antojo, de forma lenta y suave, creando paisajes inimitables. Nos toca de cerca, pues tenemos El Torcal como seña de identidad. Esa seña de identidad que ha servido de inspiración a la banda antequerana Red Eye para crear un estilo, el doom kárstico, la versión antequerana del stoner doom, un subgénero del heavy metal que se distingue por su atmósfera lenta y pesada, en un ambiente psicodélico y místico, con el paisaje como fuente de inspiración.

Y así son ellos. Contundentes, sosegados, con una rotundidad que a la vez emociona. Riffs pesados, pegadizos y profundos que te van erosionando, poco a poco, creando galerías, gargantas, cañones… construyendo un paisaje especial e inimitable. Ellos son Antonio Campos (voz y guitarra), Ángel Arcas (batería), Pablo Terol (voz y guitarra) y Antonio Muriel (bajo), cuatro jóvenes que a principios de 2016 –Muriel llegó más tarde, sustituyendo al también antequerano Juanan Román- decidieron embarcarse en un proyecto grande.

Hace justo un año presentaron su primer disco, Tales from the Days of Yore, grabado en Green Cross Studio y editado bajo el sello discográfico Alone Records. Un LP de seis canciones de alto minutaje que ha sido muy bien recibido por la crítica nacional e internacional. Tanto que han vendido copias dentro y fuera de España, alcanzando países como Alemania, Países Bajos, Suecia, Francia, Bélgica, Reino Unido, Noruega o Australia, además de Estados Unidos, donde han agotado todos los vinilos de las distribuidoras americanas.

Y todo esto sin apenas promoción, a excepción de los contactos de su sello discográfico. Ellos mismos son los que se dan a conocer a través, sobre todo, de las redes sociales, compartiendo el disco en grupos de Facebook americanos o enviándolo a portales especializados. Las críticas son apabullantes, teniendo en cuenta además que se trata de un álbum debut. En Spotify han alcanzado ya las 6.800 reproducciones y 1.400 oyentes en 52 países a lo largo de todo el 2019.

En Spotify han alcanzado las 6.800 reproducciones y 1.400 oyentes en 52 países a lo largo de todo el 2019

La dimensión internacional de Red Eye se entiende por el movimiento del stoner doom a nivel europeo, con una mayor presencia en países como Alemania, además de Estados Unidos. En España, el género gana adeptos sobre todo en el norte, aunque en Andalucía cada vez más bandas reclaman su protagonismo.

Red Eye ha pisado escenarios de Málaga (París 15, Sala Trinchera, Theatro Club, Velvet Club), Granada (Planta Baja, Boogaclub), Úbeda (La Tetería), atreviéndose incluso con una gira por Galicia el pasado mes de noviembre. El próximo mes de mayo volverán al estudio para grabar su segundo disco, que verá la luz después del verano.

Mientras tanto, preparan nuevas fechas en Andalucía, Madrid, Barcelona, Galicia o Portugal, a la espera de poder dar el salto al resto de Europa con algún concierto en Alemania o Reino Unido. Expandiendo el doom kárstico por el mundo, música hecha en Antequera por una cantera de jóvenes cada vez más prolífica y que ya han dejado de ser promesas para convertirse en una realidad.

Cuatro jóvenes antequeranos. Ángel es maestro y se está preparando las oposiciones mientras trabaja en hostelería, Pablo Terol es técnico de sonido y luces, Antonio Muriel estudia informática y Antonio Campos se está formando como técnico de sonido. Cuatro jóvenes que conforman una de las bandas antequeranas del momento.

Nuevo disco. El próximo mes de mayo volverán a encerrarse en Green Cross Studio para grabar su segundo disco, que verá la luz después del verano. Una obra más conceptual, relacionada con el paisaje que les rodea.