Música

Nájera Jazz

Foto: Nono García (Archivo EMMA)

Antequera volverá a sonar a jazz del 19 al 22 de julio, y lo hará de la mano de los mejores músicos jóvenes de Andalucía. El Festival Nájera Jazz, que cumple su 10º aniversario, repite el formato de la última edición y continúa apostando por la formación y la juventud con la creación de la Escuela Joven de Jazz de la EMMA, un proyecto creado por la Asociación Amigos de la Música y la Danza de Antequera, gestora de la Escuela Municipal de Música y promotora de este festival en colaboración con el Ayuntamiento. 

Veinte jóvenes músicos de toda Andalucía y ocho profesores de primerísimo nivel disfrutarán durante toda la semana de un encuentro de convivencia en el que alternarán clases seccionales con ensayos orquestales, trabajando un repertorio que presentarán el último día al público antequerano sobre el escenario de la Plaza del Coso Viejo. Por las noches, sacarán sus instrumentos a la calle para inundar de jazz la ciudad con diferentes jam sessions y un concierto en el patio del Museo. 

La iniciativa, que ya se puso en marcha en la pasada edición, pretende dar la oportunidad a los jóvenes estudiantes de Andalucía de formarse en el ámbito del jazz, una disciplina para la que hay una oferta muy reducida. «Queremos que se queden aquí y no tengan que irse fuera», explica Joaquín Castro, director de la EMMA. El Nájera Jazz se convertirá, cada año, en punto de encuentro de esta Escuela Joven de Jazz de la EMMA que contará, además, con artistas invitados de lujo. 

En esta edición, les acompañarán durante la semana la cantante barcelonesa Mar Vilaseca y el baterista estadounidense Kyle Swan, ganador de un Grammy, que impartirán varias masterclass y participarán en los conciertos durante el festival. Junto a ellos, Juan Ramón Veredas (piano y dirección musical), Yul Ballesteros (guitarra), Enrique Oliver (saxo), Nacho Loring (trompeta), Moisés Fernández (trombón), Markus Schneider (contrabajo) y Pedro Valdivielso (batería) consituyen un elenco de profesores que son auténticos «all star» en la escena del jazz. 

Foto: Nono García (Archivo EMMA)

El Nájera Jazz arrancará el martes 19 con una jam session en la plaza de San Francisco a cargo de los alumnos y profesores de la escuela, que continuarán en el parque de La Negrita el miércoles 20, ambos con entrada libre. El jueves 21 nos iremos al patio del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) para disfrutar del concierto de Mar Vilaseca & Kyle Swan junto al octeto que completan los profesores de la escuela, con entradas a la venta en el propio MVCA. 

El fin de fiesta lo pondrá la Orquesta Joven de Jazz de la EMMA, formada por los alumnos y profesores de esta Escuela Joven de Jazz que, en formación de Big Band, presentarán el repertorio que han estado trabajando durante el encuentro. Será el viernes 22 de julio, en la plaza del Coso Viejo, con entrada libre. Un espectáculo que volverá a situar a Antequera como punto de referencia dentro del jazz en Andalucía.

10 AÑOS DE JAZZ EN ANTEQUERA 

El Nájera Jazz cumple este año su décimo aniversario. Para celebrarlo, una exposición urbana repasa los diez carteles de cada una de sus ediciones con diez mupis instalados en diferentes puntos del centro de Antequera. 

Diez años en los que hemos visto pasar por el festival a artistas como Sergio De Lope, Tricia Evy, Enrique Oliver o Deborah J. Carter. También antequeranos, como Pepa Niebla o Juan Ramón Veredas, y grandes estrellas internacionales como el pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés, ganador de nueve premios Grammy.

Cartel Nájera Jazz 2022: Felipe Sánchez