Mollete Kolektiv

No regales roles

Texto por
Ana Schoendorff y
Agustín González. 
Ilustración: Gema Hamartia
y Ángela G.

Ya adentrados en plena Navidad, se acerca el día de Reyes, día en el que independientemente de la edad que tengamos, supone un día lleno de ilusión y magia acompañado de nuestra familia y amigos. Una fecha señalada en el calendario en el que los más peques madrugan placenteramente para abrir esos regalos que les esperan bajo el árbol.

Jugar es algo natural, esta frase se recoge en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. A lo largo del tiempo, se ha condicionado el crecimiento de las niñas y niños por los estereotipos de género, estando aún más presente en los medios de comunicación en época de campaña de Navidad.

Pero, ¿somos conscientes de lo que supone todo esto? Actualmente, en la publicidad sigue estando presente el marketing de género, es decir, en el momento que vemos un anuncio de televisión o un catálogo de juguetes, se nos muestran esos roles y estereotipos de género que encasillan a las niñas dentro del rol de madres trabajadoras en casa, mujeres que han de seguir los cánones estéticos impuestos por la sociedad: mujer delgada, maquillada, etc.

Y encasillando a los niños dentro de esos roles de superhéroes, conductores de grandes coches y protagonistas de la tecnología y la ciencia.

Todo esto, nos puede parecer una incongruencia a día de hoy, pero la triste realidad es que se sigue esperando que desde pequeños se sigan estos roles, estando estos estereotipos aun presentes en la sociedad y reforzados por los medios de comunicación, como bien venimos argumentando desde el principio de este artículo.

Si nos paramos un segundo a pensar, nos daremos cuenta de cómo todo esto está más presente de lo que parece en nuestro alrededor. Ya son varias las marcas de juguetes que han roto con estos estereotipos dentro del marketing de género, haciendo eco, por ejemplo, en que los niños también pueden jugar con muñecas, las niñas con coches, no siendo solo una cuestión de género inclusivo, sino también de juguetes que muestren la diversidad de razas, géneros, así como personas con necesidades especiales.

Es importante que en esta época donde la compra y consumo de los regalos de Navidad está muy presente en la gran mayoría de las casas, demos a conocer todo tipo de juguetes, fomentando así la diversidad y rompiendo con ese condicionamiento del crecimiento y los estereotipos de género en niñas y niños de temprana y media edad. Por ello, nos gustaría que cada uno de nosotros aportáramos un granito de arena, haciendo posible que niños y niñas sigan aquello que realmente les haga felices, y aprendan a vivir en una sociedad donde la coeducación y el respeto esté presente en todos nosotros.