Salud

Odontofobia y la importancia del tratamiento interdisciplinario

Dra. Sol Basualdo Irigoyen. Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y Especialista en Rehabilitación dentobucomaxilar por la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado la mayor parte de su práctica clínica en el extranjero, y hace dos años decide volver a Antequera para poner en marcha el proyecto personal más importante de su carrera: reunir un conjunto de profesionales que traten al paciente como un TODO INDIVISIBLE.

¿Tienes molestias en la boca desde hace tiempo? ¿Te sangran las encías? ¿Llevas posponiendo la limpieza bucal anual más de tres años y se te está acumulando el sarro y sabes que solo hay una manera de solucionar todo esto? Piensas, no te queda otra… pero sólo con imaginarlo te entra el pánico, el miedo insuperable, te intentas autoconvencer de que realmente no es tan necesario ir. Estás dispuesto a soportar esta situación antes que entrar en una consulta dental.

Son muchos los pacientes, tanto niños como adultos, que posponen su tratamiento odontológico por algo llamado Odontofobia. En muchas ocasiones se tiene que recurrir a la sedación para poder realizar cualquier tipo de tratamiento. Decisión que, bajo nuestro punto de vista, será muy negativa, ya que, además de las contraindicaciones propias de sedaciones frecuentes, cuando ese niño pase a ser adulto y tenga que acudir de forma voluntaria a la consulta, no lo hará o intentará no hacerlo ya que nunca ha tenido una buena experiencia. No verá la consulta odontológica como un lugar agradable donde el profesional está ahí para solucionarle un problema de salud.

Debemos matizar que una cosa es hablar de la ansiedad que podemos sentir todos antes de ir al Odontólogo (algo muy común en la sociedad, no solo en niños) y otra cosa es hablar de una fobia (Odontofobia).

Queramos o no, en ocasiones ir al odontólogo es incómodo por la intervención invasiva que suelen hacer, ya que la boca es una zona muy sensible. Es normal y adaptativo que de alguna manera nuestro organismo detecte que hay un “peligro”, y que como consecuencia se active la ansiedad para “huir”. Sin embargo, la Odontofobia es algo mucho más serio para la persona que la padece, ya que afecta muy negativamente a su calidad de vida.

Como hemos mencionado anteriormente, ésta estaría relacionada con una experiencia de aprendizaje negativa directa. Lógicamente, la gravedad y la frecuencia de estas malas experiencias y una exposición poco frecuente a la situación tras las mismas, son las variables más importantes para el desarrollo de esta fobia específica y, como consecuencia, nos lleva a la evitación.

Afortunadamente, hoy en día las intervenciones Odontológicas son menos invasivas y dolorosas que hace unos años, fruto de la innovación tecnológica.

En el caso de los niños es de vital importancia que experimenten unas visitas agradables al odontólogo desde una edad temprana, así como también una colaboración de los padres de no trasferir sus propios miedos a sus hijos. Es muy importante cuidar frases como “el doctor/a no te va a hacer daño”, ”tranquilo que no te va a pinchar” o “no tengas miedo”.

En Centro Médico Antequera hemos seleccionado un equipo de especialistas que trabaja en conjunto para poder solucionar estos problemas. Se trata de un tratamiento psicoprofiláctico adaptable a cada caso clínico en particular. En él, el niño, a través del juego, es motivado para atravesar la consulta odontológica de manera placentera y aprendiendo, a su vez, a cuidar su boca.

El gabinete de apoyo es un espacio pensado para que los niños, adultos, o pacientes en situaciones especiales (enfermedades neurológicas) vuelquen sus temores, dudas y ansiedades con respecto al tratamiento odontológico, dando lugar entonces a un trabajo interdisciplinario Psicológico– Odontológico.

El tratamiento consta de:

  • Una primera consulta odontológica: En caso de que el profesional lo considere, la derivación pertinente a sesiones en el gabinete de apoyo psicológico.
  • Para luego comenzar el tratamiento odontológico indicado

Centro Médico Antequera. Calle Carreteros, 14
Tlf: 952 84 18 90 whatsapp: 676 777 794
Instagram @centromedicoantequera

Pediatría – Odontología – Psicología infantil y adultos – Quiropráctica – Podología