Noticias

Operarios de limpieza de Aguas del Torcal prosiguen con el desarrollo de la campaña intensiva de limpieza, baldeo y desinfección

Barrios, pedanías o las zonas con más actividad comercial y de tránsito de personas centran las actuaciones que se realizan dentro de una programación veraniega extraordinaria que continúa la iniciada en marzo por la pandemia.
Desde Aguas del Torcal se pide la colaboración ciudadana a la hora de depositar la basura a las horas indicadas para ello –desde las 20:00 horas– y para mitigar las deposiciones de las mascotas.


El teniente de alcalde delegado de la empresa municipal Aguas del Torcal –encargada de la recogida de basura y de la limpieza viaria–, Antonio García, confirma que prosiguen según lo previsto las tareas especiales y de carácter extraordinario que anualmente se vienen realizando para mitigar los efectos negativos sobre la limpieza de la ciudad tanto de las altas temperaturas como de la ausencia de lluvias.

En esta ocasión, debido a la pandemia del virus COVID-19, este programa especial de limpieza y baldeo se complementa con las labores propias de desinfección de las vías y parques públicos que se lleva realizando de forma continua desde el inicio del estado de alarma a mediados del mes de marzo. Buena parte de estas tareas se realizan con la máquina de agua a presión adquirida recientemente por Aguas del Torcal con el objetivo de realizar una más eficiente y profunda limpieza tanto de aceras, calzadas y contenedores.

Esta campaña extraordinaria de verano se viene realizando en todo el término municipal, ya sea en barrios, pedanías o en zonas con mayor actividad comercial o con mayor tránsito de personas. En lo que respecta concretamente a las labores realizadas durante la última semana, cabe destacar la limpieza, baldeo y desinfección de zonas como cuesta de los Rojas, Álvaro de Oviedo, Herradores, lateral del conjunto dolménico frente al cementerio, plaza de San Miguel, plaza de la iglesia de San Juan, Peñuelas, cuesta Archidona, calle Córdoba, plaza de Castilla, San José, Fundición, Pizarro, Barrero, Calzada, La Quinta, García Prieto, Carreteros, Mesones, Juan Cascos, Vadillo, callejón del Valle, Talavera o Rodrigo de Narváez. Cabe también reseñar de forma especial la limpieza y desinfección intensiva que se está desarrollando de forma generalizada en los parques infantiles de la ciudad así como en los anejos, caso del de La Joya este pasado fin de semana.

El teniente de alcalde Antonio García destaca la gran labor que vienen desarrollando los operarios de la empresa  municipal Aguas del Torcal a la hora de poder mantener limpias y desinfectadas las vías públicas de Antequera, labor que si bien se intensificó durante el segundo trimestre del año a consecuencia de la pandemia del virus COVID-19, se ha complementado con la campaña extraordinaria que anualmente se lleva a cabo en cuanto a baldeo se refiere para contrarrestar los malos olores a consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Por otra parte, García sigue pidiendo la colaboración ciudadana –el alcalde ya publicó hace escasas semanas un Bando al respecto– a la hora de ser más observantes con las deposiciones de las mascotas, “siendo lo suficientemente civilizados al respecto, que lo somos, pero tenemos que ser en esta época del año mucho más cuidadosos para que las deposiciones que realizan las miles de mascotas que hay en nuestro municipio no perjudiquen ni la buena imagen ni la limpieza de la propia ciudad”. También se recuerda que los residuos orgánicos deben de depositarse todos los días a partir de las 20:00 horas –y no antes para así evitar malos olores como efecto de la aceleración descomposición por
la acción de las altas temperaturas– en los contenedores de color verde.