Mollete Kolektiv

Orgullosos de ser únicos

Texto: Mollete Kolektiv 
Ilustración: Gema Hamartia

El pasado mes de mayo con motivo del día contra la LGTBI fobia sentamos precedentes para esta fecha tan importante en el calendario. Cada 28 de junio se celebra el día más colorido del año y la celebración internacional del Día del Orgullo LGBT.  

Para conocer el porqué de la elección de este día debemos remontarnos a 1969 y situarnos en EE.UU. En la mayor parte de los estados de Norte América en aquel momento era ilegal mantener relaciones con personas del mismo sexo, aunque fuera en la privacidad del propio hogar. Ser denunciado por semejantes hechos podía suponer una pena de cárcel de hasta 20 años (o incluso de por vida), la castración química, terapias de reconversión e incluso lobotomías dependiendo del estado en el que ocurriera la “infracción”.  

Es por eso que, en ciudades como Nueva York, comenzaron a surgir bares seguros donde gays, lesbianas y transexuales de la época se refugiaban en busca de sitios donde pudieran relacionarse con distintas personas del colectivo, sin ser acusados por tener (como llamaban en la época) conductas sexuales psicopáticas, y poder actuar en libertad en un espacio Queer.  

Por desgracia, estos bares gays también eran frecuentados por inspecciones policiales, lo que provocó que el 28 de junio de 1969 tuvieran lugar los Disturbios o Revuelta de Stonewall, reconocida como la primera revuelta histórica en la que la comunidad LGBT luchó en conjunto contra la opresión sistemática del gobierno.  

Aunque las redadas en este tipo de bares eran rutinarias en la época, aquella noche la policía perdió el control sobre los manifestantes, provocando unas reivindicaciones callejeras en el barrio de Greenwich Village que se sucedieron durante varios días. Los vecinos gays y lesbianas se reunían para organizar la lucha, concentrando esfuerzos para permitir la manifestación publica de su orientación sexual o de género en público sin miedo a ser arrestados mediante la creación de círculos y espacios seguros para lo mismo. Fue gracias a esta organización que en menos de 6 meses se habían fundado 3 periódicos distintos dedicados a la divulgación de los derechos para gays y lesbianas, y se fundaron varias organizaciones de derechos homosexuales. Fue en 1970, en la misma fecha, cuando se celebró el primer Día del Orgullo Gay, rememorando el aniversario de los acontecimientos en el Stonewall Inn, pasando de ser un acontecimiento estadounidense a ser el centro neurálgico del movimiento LGBT a nivel internacional.  

Pero, ¿por qué es la bandera arcoíris la máxima representante de éste movimiento? Pues todo apunta a la actriz e icono gay de la época Judy Garland, Dorothy en El mago de Oz, película que incluye la canción Somewhere over the rainbow. Se le dio a cada color del arcoíris un valor específico, importante para la representación del colectivo, incluyendo el rojo reverenciando la vida, el azul como paz o el violeta como símbolo del espíritu. De la bandera original se eliminaron dos colores, el rosa por lo costoso de la producción en tela del mismo, y el turquesa y el azul, que se mezclaron para crear ese tono ultramar tan característico.  

El colectivo LGBT está repleto de referentes o iconos que, aunque partan desde la premisa de aliados sin pertenecer al colectivo en sí, han creado himnos que, ya sea adrede o por suerte del destino, son auténticas joyas que cada día, incluso décadas después de su creación, ayudan a personas LGBTQ a reforzarse, atreverse a mostrarse tal y como son, y a vivir conforme a lo que son y lo que sienten, y no a lo que se espera de ellos.  

En el aspecto nacional, Alaska o Monica Naranjo son autenticas referentes iconos gay y, a nivel internacional, aparte de la anteriormente mencionada, encontramos personajes como Freddie Mercury, Diana Ross, Barbara Streisand, George Michael, y en la actualidad artistas como Lady Gaga, Sam Smith u Olly Alexander 

Es necesario dar a conocer tanto los iconos como la historia del colectivo para tomar consciencia de cómo hemos avanzado, pero también de cuáles son los comportamientos que siguen afincados en la sociedad. Vemos frecuentemente en las noticias cómo tiene lugar un nuevo asalto hacia personas dentro de la comunidad LGBT, seamos conscientes de lo necesaria que es la visibilización de esta problemática para no repetir nuestra historia.

Síguenos y conoce nuestras actividades en @molletekolektiv y en nuestra web: www.molletekolektivantequera.wordpress.com