Antesala

Patrimonio del Jazz

Corría el año 2013 cuando la Asociación Amigos de la Música de Antequera, gestora de la Escuela Municipal de Música (EMMA), decide poner en marcha un ciclo de música jazz en el maravilloso entorno del Patio de Columnas del Museo de la Ciudad (MVCA). De la mano del director de la escuela, Joaquín Castro; el del museo, Manuel Romero, y con la colaboración del Ayuntamiento nacía el Nájera Jazz, aquel año con un cartel compuesto por dos formaciones lideradas por músicos antequeranos: Cello 4 QT, dirigida por el pianista Juan Ramón Veredas, y Pepa Niebla Quartet. El éxito de aquellos dos conciertos hacía presagiar que el festival se iba a quedar muchos años entre nosotros.

Foto Javier Coca (Archivo EMMA)

Tras una nueva edición en 2014 con los conciertos de Toño Contreras Trío y Enrique Oliver con los Dixilanders, en 2015 deciden dar un paso más y sacar el jazz a las puertas del Museo, a la plaza del Coso Viejo, haciendo partícipes a todos los antequeranos. La New Sound Big Band, dirigida por Juan Ramón Veredas y con más de una veintena de músicos inauguraba el nuevo escenario tras el concierto de Lovis G. Quintet en el interior del MVCA el día anterior.

Han sido muchos y muy importantes los artistas que han ido pasando por el festival, en diferentes formaciones, aunque sin duda la propuesta más ambiciosa fue la del quinto aniversario, en 2017, con la presencia del pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés. Ganador de nueve premios Grammy, aún se recuerda el recital que ofreció en el patio del museo tan íntimo, tan lleno de magia, con aquel Lágrimas Negras como colofón.

Chucho Valdés (Archivo EMMA)

Aquel festival también contó con un maravilloso tributo a Ella Fitzgerald, en el centenario de su nacimiento, a cargo de la New Sound Big Band. Y es que los grandes tributos se han convertido en un sello de este festival, que el año pasado contó con Deborah J. Carter versionando a The Beatles en clave de jazz y con la Gran Canarias Big Band rindiendo homenaje a Frank Sinatra.

Este año no podremos disfrutar de la música en el Coso Viejo, pero sí del encanto del Patio del Museo en un formato más íntimo. Allí podremos volver a escuchar a la artista antequerana que inauguró el festival, Pepa Niebla, que presentará su nuevo disco el viernes 24 de julio. Un día antes disfrutaremos del swing de los años 30 y 40 de Two for Swing Band, mientras que el sábado 25 el jazz se fundirá con el flamenco de la mano del flautista y saxofonista Sergio de Lope.