Gestores

¿Pensando en comprar un vehículo eléctrico?

Por Sara Martín,
Gestor Administrativo
y Manuel Martín,
Graduado Social.

En el número anterior de SOMOS Magazine recibimos, a través de las redes sociales una petición de uno de nuestros lectores sobre cuál podría ser la temática de nuestros próximos artículos, y la verdad es que nos pareció muy interesante. Vamos a comenzar con uno de los temas propuestos: los vehículos eléctricos. Os agradecemos vuestra confianza y sugerencias. 

Desde el pasado 10 de abril ya están disponibles las ayudas del Plan MOVIES III. La tercera edición de este plan cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables a 800 millones si así lo requiere la demanda. Estas ayudas irán destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos y a la infraestructura de carga. 

Con esta nueva línea de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, el Gobierno espera que en 2023 haya, al menos, 250.000 vehículos eléctricos en circulación; que deberán tener un mínimo de 100.000 puntos de recarga (tanto públicos como privados) a su disposición. 

Para los turismos eléctricos los incentivos van desde los 4.500 euros y alcanzan los 7.000 euros en caso de mandar al desguace un coche de más de 7 años.  

El vehículo nuevo tendrá que tener un precio que no supere los 45.000 euros antes de impuestos para los turismos comprados por particulares, y de 53.000 si tiene 8 o 9 plazas. 

Las furgonetas eléctricas pueden optar a los 7.000 euros de ayuda, que ascienden a los 9.000 incluyendo achatarramiento. 

Para las motocicletas las ayudas parten de los 1.100 euros y ascienden a los 1.300 con achatarramiento. 

En el caso de turismos y furgonetas, los concesionarios deben aplicar obligatoriamente en factura un descuento adicional de al menos 1.000 euros con concepto Plan MOVES III. 

En resumen, las cuantías de las ayudas y descuentos del plan MOVES III son las siguientes:

  • Turismos eléctricos: 4.500 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.500 euros (achatarramiento) = hasta 8.000 euros
  • Furgonetas eléctricas: 7.000 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.000 euros (achatarramiento) = hasta 10.000 euros.
  • Coches eléctricos e híbridos enchufables (autonomía entre 30 km y 90 km): 2.500 euros + 1.000 euros (descuento obligatorio concesionario) + 2.500 euros (achatarramiento) = hasta 6.000 euros
  • Motos eléctricas: 1.100 euros + 200 euros (achatarramiento) = hasta 1.300 euros.

Respecto a la cuantía de las ayudas para la instalación de puntos de carga, dependerá del beneficiario. En este caso no hay un importe fijo, sino que se subvenciona un porcentaje de la inversión total. 

Las ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas. Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga facturados a partir del 10 de abril, incluido. 

¿Qué pasa con la declaración del Renta? 

Como cualquier otra subvención o ayuda (salvo las que están exentas por ley), se consideran Ganancias Patrimoniales y deberán tributarse en la declaración de la Renta. Por lo tanto, los contribuyentes que se acojan al Plan deberán incluir el importe de la ayuda pública recibida en el apartado “Ganancias Patrimoniales no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales” formando parte de la Base Imponible General. Al formar parte de ésta, el porcentaje de la ayuda económica que hay que devolver a Hacienda dependerá del nivel de ingresos del contribuyente. 

La cantidad que deberá pagar el contribuyente dependerá de tres factores: la cuantía de la ayuda, la base general del impuesto y el tipo impositivo que le corresponda por su nivel de ingresos. Por tanto, no pagará lo mismo alguien que haya ingresado 12.000 euros que otra persona que haya ganado 60.000 euros. 

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que solo se deberán incluir las cuantías de las ayudas recibidas por el Estado. Esto significa que los descuentos realizados por los concesionarios, que van de 400 a 1.000 euros, están exentos de tributación

 

PUEDES ENCONTRARNOS EN

C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera

Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55

www.grupomardos.com

Facebook: Gestoria – Grupo Mardos

Twitter: @GrupoMardos