Únicos

Personas extraordinarias

Vivimos en una comarca extraordinaria llena de personas extraordinarias. La solidaridad es una de nuestras señas de identidad, y cuando es necesario arrimar el hombro… nunca defraudamos.

Con la crisis sanitaria, la comarca de Antequera ha vuelto a ser un ejemplo de generosidad y de unidad. Mascarillas, batas, iniciativas solidarias, productos sanitarios… allá donde ha habido una necesidad, ha habido detrás un grupo de personas dispuestas a trabajar desinteresadamente para solucionarlo.

Especial es el caso de Archidona, donde el colegio San Sebastián se ha convertido en todo un referente en la elaboración de viseras protectoras. El centro ha aprovechado las impresoras 3D de las que dispone en el aula de Tecnología para unirse al ‘Movimiento Maker’ en el que varios docentes se coordinan para atender las demandas de toda España en diseño, ingeniería o fabricación de estas pantallas.

Comandados por su director, Eusebio Córdoba, desde el colegio San Sebastián han fabricado ya más de 4.000 viseras protectoras que se han entregado a hospitales, residencias de mayores, trabajadores de ayuda a domicilio, comercios y empresas. Para ello han contado con la colaboración del Ayuntamiento y de numerosas empresas y colectivos, que han donado el material necesario.

Por otro lado, decenas de costureras archidonesas se han lanzado a la fabricación de materiales de protección textil como mascarillas, batas, patucos o gorros de manera desinteresada. Hasta ahora se han repartido más de 1.000 batas y 10.000 mascarillas gracias a la solidaridad de estas costureras y a la donación de material textil.

Numerosos colectivos se han sumado a la causa para conseguir financiación de forma directa o indirecta, como el propio Ayuntamiento y asociaciones como Emprendedoras y Empresarias (EyE) y Cora de Raya, asociación de comerciantes que está gestionando ayudas necesarias. Incluso se ha creado una plataforma llamada Archidona Solidaria para el reparto de todo este material a la ciudadanía.

MÁS MOVIMIENTOS
Y como Archidona, decenas de movimientos en la comarca están formando parte de una cadena solidaria que está siendo la buena noticia de toda esta situación. La fabricación de mascarillas está siendo un denominador común en todos los municipios. Como en Humilladero o Mollina, repartiéndose por los centros de salud de la comarca, residencias y directamente a los vecinos. Y las impresoras 3D, que se han puesto a funcionar para fabricar viseras, como la de la biblioteca de Fuente de Piedra o una papelería de Humilladero.

También iniciativas particulares, como el bar Mama Juana de Mollina y su bingo solidario a través de Facebook con el que han repartido decenas de regalos e incluso ya han recaudado más de 1.500 euros para Asuntos Sociales. O una empresa de Archidona dedicada a la limpieza y desinfección de vehículos mediante ozono, que está desinfectando de forma altruista coches oficiales de Policía, Guardia Civil o incluso ambulancias.

O la mujer de Humilladero que ha confeccionado batas para los trabajadores de las residencias de mayores, o la empresa de cocinas que está regalando mamparas protectoras a todos los comerciantes de Archidona… y es que la comarca está repleta de personas extraordinarias.

VISERAS PROTECTORAS.
Desde la asociación de comerciantes de Archidona Cora de Raya hacen un llamamiento a todos los comercios y colectivos de la comarca que necesiten viseras protectoras. Pueden ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico socioaeco@gmail.com, o directamente con el colegio San Sebastián en pantallas@ceipsansebastian.net.