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¿Por qué es tan importante un desarrollo multisensorial en los procesos de aprendizaje?

Actualmente existe una corriente psicopedagógica denominada cross-modal o modalidad cruzada, que consiste en la integración multisensorial como capacidad de combinar información proveniente de diferentes modalidades sensoriales para alcanzar una representación más precisa de la realidad (Malbrán, 2009)

Según esta autora, la percepción del mundo es el resultado del impacto en nuestra conciencia de información proveniente de diversas fuentes: auditivas, visuales, táctiles y motoras, aún más en los niños, que suelen percibir el mundo de forma global.

A finales del S. XX, Stein y Meredith registraron unas neuronas multisensoriales en diversas áreas cerebrales, las cuales responden máximamente a las interacciones de los estímulos a través de más de una modalidad sensorial. Un aspecto que no debemos olvidar es que la propia cognición auditiva compromete diversas fuentes de modalidad cruzada: visual, motor, cinestésica…

En esta misma línea se sitúa la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner en la que afirma que no existe una única inteligencia, sino varias inteligencias en cada ser humano y aunque son independientes unas de otras suelen funcionar habitualmente juntas interactuando.

No existe una única inteligencia, sino varias inteligencias en cada ser humano

Cualquier actividad humana inteligente demuestra en su ejecución la activación de todas las inteligencias y diversas vías perceptivas: lingüística, lógico-matemática, corporal-cinética, visual-espacial, musical, interpersonal e intrapersonal, natural y existencial.

Por todo ello, podemos concluir con la idea de que la percepción integrada y coordinada de diversas vías perceptivas conlleva las siguientes ventajas: mejora la atención y concentración, favorece una metodología más atractiva y lúdica en los más pequeños, mejora los esquemas mentales…

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