Salud

¿Qué es realmente el término POSTURA y qué importancia tiene?

Dr. José Carlos Poyatos Vega. En Centro Médico Antequera tenemos el placer de incorporar al Dr. José Carlos Poyatos Vega. Graduado en Podología por la Universidad de Sevilla, Máster en Podología Deportiva y Posturología por la Universidad de Barcelona y Técnico Ortopédico por la Universidad de La Rioja. Forma parte del equipo de especialistas que tratará al paciente como un TODO INDIVISIBLE.

La Posturología es la ciencia que estudia y mide el equilibrio estático-postural de nuestro cuerpo.

EMOCIÓN. La postura es la viva expresión de las emociones, las cuales son prioridad absoluta para nuestro sistema a nivel de somatizaciones, antes que el resto de las estructuras. Ejemplo: se sabe cuándo un perro está en posición de ataque o cuándo está manso por la postura que adopta.

VISCEROCEPCIÓN. Las vísceras son el segundo nivel de importancia para nuestro cerebro. Disfunciones viscerales acarrean adaptaciones músculo-esquemáticas, sistema nervioso, sistema inmune y hasta en el sueño.

PROPIOCEPCIÓN. Los husos neuromusculares son los centros de recepción nerviosa de información cerebral. A través de sus tensiones modificamos las estructuras y nos adaptamos para una posición antiálgica.

MECÁNICA. Todas las compensaciones anteriores que se estructuran en el tiempo para salvaguardar la estabilidad corporal, tanto articulares como musculares, es la pura BIOMECÁNICA actual. Último escalón de la cadena.

SENTIDOS. Se denominan captores sensoriales. Reciben información del exterior, la cual es procesada por nuestro cerebro y la manda a los husos neuromusculares para expresar esa información. Su mala integración, al igual que las citadas anteriormente, desestabilizan al sistema y necesitaremos adaptarnos. Siendo EL PIE EL CAPTOR PRINCIPAL DE ENTRADA POSTURAL Y ESTABILIDAD.

ESTÍMULOS. Información externa o interna captada por los captores, la cual puede alterar el equilibrio natural de nuestro sistema.

CONCLUSIÓN.
LA POSTURA:
1. Es dinámica, interna y multifactorial.
2. No existe la postura idílica, salvo la que requiera tu sistema para salvaguardar la estabilidad y dar la mejor funcionalidad con el mínimo gasto energético.
3. Estabilidad: centros de gravedad y oscilaciones internas (no perceptibles al ojo humano).
4. SINERGIA DE MOVIMIENTO: conjunto de movimientos sincronizados que preparan una acción.
5. Higiene postural NO ES POSTURA.
POSTURA ES UN CONCEPTO NEUROSENSORIAL E INTERNO EN CUANTO AL SISTEMA SE REFIERE, NO SE REFIERE A CÓMO ESTÁS SENTADO O CÓMO COGES ALGO.

PODOLOGÍA EN CENTRO MÉDICO ANTEQUERA

PODOLOGÍA DEPORTIVA: Prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías sufridas por los deportistas. El objetivo es mejorar el rendimiento del deportista, prevención de lesiones y tratamiento e intervención personalizado para cada deportista.

POSTUROLOGÍA

ESTUDIO BIOMECÁNICO Y ANÁLISIS DE LA MARCHA: El hecho de tener una pisada diferente de un pie con respecto del otro puede ser la causa o consecuencia de otras alteraciones que se producen a otros niveles de nuestra estructura. Este tipo de desajustes es lo que provoca una cadera más alta que otra, un hombro más bajo que otro…

PODOLOGÍA INFANTIL: Es de gran importancia detectar las alteraciones morfológicas y de la marcha cuanto antes, ya que con un diagnóstico y tratamiento adecuado a tiempo, solucionaremos y evitaremos que se agraven en un futuro.

CIRUGÍA DEL PIE: Cirugía ungueal, cirugía de partes blandas, cirugía dedos menores.

PIE DIABÉTICO

PODOLOGÍA GENERAL: Eliminación de callosidades y durezas, diagnóstico y tratamiento de afecciones de las uñas, verrugas, plantares, plantillas personalizadas, etc.

Pediatría – Odontología – Psicología infantil y adultos – Quiropráctica – Podología
Centro Médico Antequera. Calle Carreteros, 14
Teléfono: 952 84 18 90 whatsapp: 676 777 794
Instagram: @centromedicoantequera