Gestores

¿Qué novedades han llegado durante el verano?

Por Sara Martín,
Gestor Administrativo
y Manuel Martín,
Graduado Social.

Aunque los meses de agosto y septiembre son meses que relacionamos con periodos vacacionales, la normativa en materia laboral no ha “descansado” y por eso vamos a hacer un repaso a las novedades más relevantes.

POR FIN SE LES RECONOCE EL DERECHO A LA “TARIFA PLANA” A LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS

El Tribunal Supremo se ha posicionado sobre una gran polémica “arrastrada en los últimos años” al respecto de si los autónomos de sociedades limitadas o anónimas tienen o no derecho a solicitar y beneficiarse de la bonificación de cuotas de la tarifa plana. Pues finalmente la respuesta es SÍ. Tras tres sentencias del Supremo, como autónomo societario podrás recuperar la nada despreciable cifra de hasta 5.400 euros.

Para una mejor comprensión, recordamos que esta tarifa plana consiste en que aquellos trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores podrán beneficiarse de una reducción en la cotización por contingencias comunes consistente en:

  1. Primeros 12 meses: un 80% de bonificación de la cuota.
  2. Meses 12 al 18: 50% de bonificación de la cuota.
  3. Meses 18 al 24: 30% de bonificación de la cuota.
  4. Meses 24 al 36: 30% de bonificación de la cuota para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años.

Así, los interesados que lo deseen podrán instar expresamente la devolución frente al órgano correspondiente.

 

¡ATENCIÓN! NUEVOS ERTES POR REBROTES

Como ya se ha explicado en anteriores números de esta revista, los ERTES son una medida urgente, derivada de la pandemia, por la que se suspende temporalmente el contrato de trabajo, o bien se aplica una reducción de jornada. De esta manera, se evita que la pérdida de empleo sea definitiva.

Sin embargo, los ERTES por rebrote serán concedidos en casos puntuales. Las empresas que se podrán acoger a este nuevo tipo de expediente serán únicamente negocios cuya actividad económica se vea impedida por la adopción de medidas restrictivas como consecuencia de un rebrote de coronavirus.

Estos ERTES por rebrote establecen las siguientes exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social:

– Exoneración del 80% para los trabajadores inactivos y del 60% para activos en empresas con menos de 50 personas empleadas.

– Exoneración del 60% para los inactivos y del 40% para los activos para empresas de más de 50 empleados.

 

¡IMPORTANTE! ASÍ ES LA LEY DEL TELETRABAJO EN ESPAÑA

El Gobierno ha aprobado la ley para la regulación del teletrabajo. Tras semanas de negociaciones entre el Ejecutivo, sindicatos y patronal, se ha llegado a un preacuerdo para el sector privado.

Trabajar fuera del centro habitual de la empresa será una opción voluntaria y reversible para ambas partes. Por ello, es imprescindible que tanto el empresario como el trabajador estén de acuerdo.

Se considerará teletrabajo al trabajo remoto o a distancia, siempre que comporte al menos el 30% de la jornada laboral fuera del centro de trabajo habitual en un periodo de referencia de tres meses.

Empresa y trabajador han de firmar un acuerdo detallado por escrito que recoja, entre otras cosas, el inventario de los medios, equipos y herramientas de trabajo, los gastos que genera este trabajo a distancia, el horario, las reglas de disponibilidad, el trabajo presencial, dónde se va a desarrollar el teletrabajo, la duración del acuerdo y los controles de actividad.

Los funcionarios y otros empleados de las administraciones públicas se regirán por regulaciones que parten de un marco básico propio ya firmado.

Estamos frente a una realidad inédita con nuevas formas de entender nuestro trabajo o negocio. Así que cuenta con nosotros. #SOMOSgestores.

 

PUEDES ENCONTRARNOS EN

C/ Alameda de Andalucía, 17, 1º-D. Antequera

Teléfono 952 70 26 45; Fax 952 73 98 55

www.grupomardos.com

Facebook: Gestoria – Grupo Mardos

Twitter: @GrupoMardos