Salud

Quiropráctica, Posturología y Odontología: una conexión importante

Dra. Sol Basualdo Irigoyen. Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y Especialista en Rehabilitación dentobucomaxilar por la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado la mayor parte de su práctica clínica en el extranjero, y hace dos años decide volver a Antequera para poner en marcha el proyecto personal más importante de su carrera: reunir un conjunto de profesionales que traten al paciente como un TODO INDIVISIBLE.

Existe una importante relación entre la Quiropráctica, la Posturología y la Odontología: los estados que afectan a la boca y los dientes pueden tener efectos directos sobre el resto del cuerpo.

La cara está compuesta de varios huesos diferentes. Algunos de estos huesos son muy delicados y están conectados entre sí de una forma muy compleja.

Los traumas que reciben los maxilares pueden restringir el movimiento normal y rítmico de los huesos, y pueden generar efectos en el resto del cuerpo. Una de la causas más comunes de trauma, lesiones o tensiones son los tratamientos dentales.

¿Cuáles son estos traumas? Extracciones dentales. El dolor y sensibilidad inmediatos después de una extracción indicando que ese lado de la boca no será tan usado para masticar, puede crear una mordida dispareja con una resultante tensión en el resto de la cara, cabeza y cuello.

Dentaduras postizas o prótesis dentales superiores o inferiores. Las prótesis superiores fijas producen el efecto de sujetar a los huesos del maxilar superior juntos y de manera rígida, limitando severamente su movimiento natural.

La pérdida de todos los dientes conlleva eventualmente a perder hueso en los maxilares. Es muy importante mantener la distancia correcta entre el maxilar superior y el inferior. Si la altura de los dientes no es la correcta esto puede causar desequilibrios en la acción de los músculos de la masticación y tensiones importantes en ambos maxilares y cara. Las dentaduras postizas deberían reemplazarse regularmente en la medida en que se vayan desgastando, y quizás tendrían que ser reconstruidas eventualmente debido a la gradual pérdida de hueso.

Ausencia de dientes posteriores. Ocasionalmente las personas no tienen sus dientes posteriores, y sólo conservan los incisivos. Si esas piezas no se reponen, toda mordida y masticación se realiza con los dientes de adelante. Esto produce una tensión muy importante en las estructuras de la cabeza y el cuello. En general dará lugar a una gran tensión causando dolores en estas zonas.

Contactos prematuros: Es importante que podamos indicar y ser atendidos cuando algo nos duele o molesta, y sobre todo trabajar en equipo con nuestro odontólogo para que después de cada sesión podamos chequear juntos si hay precontactos (lo que comúnmente se llama “un diente me choca antes que el resto”) entre los dientes superiores e inferiores cuando se han realizado reconstrucciones, implantes o coronas.

¡Sonreír es una parte muy importante de nuestra salud!

Podría parecer luego de leer este artículo que cualquier tratamiento dental debería ser evitado, pero ese ¡¡no es el caso en absoluto!!

☺ Los tratamientos dentales pueden ser realizados habilidosa y correctamente con muy poco estrés para la mecánica del cráneo. Sin embargo, es importante destacar la conexión entre las tensiones y síntomas que resultan de los mismos.
☺ Es importante que puedas comunicar cualquier problema o duda a tu odontólogo después de cada sesión.
☺ Si hay un problema dental consistente y que causa dolores y molestias constantes, es muy importante tratarlo con su odontólogo.
☺ Por otro lado, remarcar que la quiropráctica ofrece tratamientos muy delicados y cuidadosos que pueden ayudar muchísimo a liberar tensiones faciales o craneales, y a acompañar cualquier tratamiento dental que pueda generar estrés en la boca.

 

Pediatría – Odontología – Psicología infantil y adultos – Quiropráctica – Podología
Centro Médico Antequera. Calle Carreteros, 14
Teléfono: 952 84 18 90 whatsapp: 676 777 794
Instagram: @centromedicoantequera