Antequera

(Re)Activando la economía de Antequera

El último año no ha sido nada fácil. La grave crisis sanitaria ha conllevado una situación económica muy compleja para muchas empresas, pequeños empresarios, trabajadores y familias en general. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Antequera han trabajado desde el primer momento con el objetivo de encontrar fórmulas que les apoyen.

En las últimas semanas hemos conocido algunas de las medidas que el Consistorio ha puesto en marcha con el fin de facilitar la incorporación al empleo de los antequeranos, la mejora de éste o su formación. Es el caso de la puesta en servicio del programa Andalucía Orienta o una plataforma de cursos on-line.

A ello se suma toda la oferta de ocio y cultura que se sigue dando para contribuir a dinamizar la economía.

La teniente de alcalde de Políticas de Empleo, Turismo, Comercio y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, ha resaltado que “el empleo es fundamental” para el Ayuntamiento de Antequera y en lo que centran todas las políticas y actividades que se desarrollan desde las áreas. “Tenemos el convencimiento de que Antequera tiene todas las posibilidades para salir reforzada de esta crisis”, ha dicho, destacando la inversión en sectores como el logístico que será “la locomotora de la economía” para que la recuperación llegue lo antes posible.

De cara a la recuperación en materia turística, recordó que este tiempo se está aprovechando para mejorar aún más la oferta, como es el caso del MVCA.

«Nuestro leitmotiv es el empleo. Todas las políticas y actividades que realizamos desde el Ayuntamiento están centradas en él». Ana Cebrián, teniente de alcalde de Políticas de Empleo.

Bono hostelería

El Ayuntamiento de Antequera ponía en marcha de cara a la pasada campaña de Navidad una idea pionera: un bono consumo para comercio y hostelería con el fin de incentivar la compra y consumo en el comercio y la hostelería locales. De cara a esta primavera el Consistorio ha decidido reeditar esta propuesta, aunque en este caso estará destinado a los establecimientos de hostelería.

El nuevo Bono Hostelería se pondrá en marcha en abril, siguiendo las mismas pautas de funcionamiento que el de Navidad. Cada persona podrá adquirir un bono de un valor máximo de 50 euros (los habrá de 50, 20 y 10 euros), de los cuales solo pagará 30 euros, que podrá utilizar en los establecimientos de hostelería adheridos.

Andalucía Orienta

Antequera cuenta desde marzo con un nuevo programa de Andalucía Orienta cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a encontrar empleo.

A través de Andalucía Orienta se procederá a diseñar y desarrollar itinerarios personalizados de inserción (IPI) para personas inscritas como demandantes de empleo, ofrecer información sobre planes y programas de empleo y procesos de selección, asesorar sobre técnicas de búsqueda de empleo, o informar sobre cómo mejorar la posición en el mercado de trabajo. Sin embargo,  la principal característica de Andalucía Orienta es que no es un programa de orientación para el empleo al uso, sino que es mucho más completo, ofreciendo también asesoramiento para el autoempleo y el empleo público, u orientación individual y grupal, entre otros aspectos.

Formación On-line

La formación es otro de los pilares básicos en los que se trabaja desde el Área de Empleo del Ayuntamiento de Antequera. Por ello, y con el fin de facilitar la formación y especialización de los antequeranos que lo deseen, se ha puesto en marcha una plataforma de cursos on-line totalmente gratuitos. Este portal, al que se accede desde la web del Ayuntamiento de Antequera (ayto-antequera.portaldeformacion.org) cuenta con hasta 60 cursos de especialización, a los que se suman otros más generales, llegando a una oferta del centenar de cursos.

Los requisitos para poder acceder a estos cursos gratuitos son estar empadronado en Antequera y tener entre 16 y 65 años, pudiendo estar desempleados o no. Cada interesado puede realizar hasta tres cursos diferentes.

Antequera se mueve

El primer fin de semana de marzo el deporte volvía a ser el protagonista al acoger el Campeonato de España Sub 20 de atletismo en pista cubierta, un evento que trajo hasta la ciudad 300 atletas de más de un centenar de clubes de todo el país.

En un año especialmente complicado para el sector hostelero, el 17 de marzo se ponía en marcha la octava edición de la Ruta Gastroturística de la Tapa en la que han participado hasta el 28 de marzo 40 establecimientos hosteleros del municipio.

Pero si de algo se ha hablado en las últimas semanas ha sido de “In Aeternvm”. La exposición magna en la que Antequera ha mostrado lo mejor de su ya de por sí magnífica Semana Santa y que ha contado con cinco sedes simultáneas, atrayendo a visitantes de toda la provincia.