Mollete Kolektiv

Rebeca Haro: Cuerpos que cuentan

Texto:
Cristina González
Ilustración:
Marta Vettori

Este mes queremos darle voz a un proyecto de investigación que está desarrollando Rebeca García Haro (Málaga, 1993), una historiadora que realizó el máster Gemma (Universidades de Bolonia y Granada). Actualmente desarrolla su tesis doctoral en el programa de estudios de las mujeres de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Margarita M. Birriel Salcedo. Además, forma parte del grupo de investigación HUM603-UGR en Estudios de las Mujeres y del CEHVAL (Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra).

Después de realizar un recorrido por su extenso (y trabajado) currículum, vamos a aventurarnos a hacerle algunas preguntas relacionadas con su investigación:

Cuéntanos un poco sobre el tema del que trata tu tesis.

Estoy llevando a cabo mi investigación en torno a los conceptos de vestido, hábito e identidad en los libros de trajes renacentistas. Estos libros muestran a personas alrededor del mundo cuya distinción principal se hace a través de la vestimenta.

¿Qué motivos te llevaron a investigar sobre este tema?

Yo quería estudiar cómo se construye la diferencia en la Edad Moderna desde una perspectiva de género, clase, raza, etnicidad, etc. Fue mi directora de tesis, Margarita M. Birriel, quien me presentó esta fuente tan curiosa, que ha sido reiteradamente utilizada a modo de ilustración.

“Conocer el pasado nos ayuda a ser más críticas con nuestra realidad presente, así como menos ignorantes ante determinados temas tan actuales como el sexismo, el machismo, el racismo, la homofobia o las diferencias sociales”

Los libros de trajes nos daban juego para pensarlos como artefactos y para estudiar las redes de poder que se tejen en torno a ellos. Además, nos permitían profundizar sobre cómo se proyecta la identidad masculina y femenina, las diferencias territoriales, etc., y en especial, qué estereotipos se han mantenido en el tiempo gracias a ellas.

Un ejemplo ha sido el caso de las moriscas, representadas en los libros de trajes casi siempre haciendo uso de la almalfa (manto que cubría la cabeza). Una veladura que, pese a ser común entre las mujeres de las distintas culturas y religiones de los territorios europeos en la Edad Moderna, se identificó con estas mujeres conversas. Además, la norma marcaba que las mujeres debían cubrirse siempre la cabeza en público, pero en la actualidad parece que ese solo sea un tema de la cultura morisca.

Has abierto una cuenta de Instagram enfocada a tu tesis. ¿Qué esperas transmitir con ella?

Bueno, siempre he pensado que la investigación científica es patrimonio de la sociedad y, quienes nos dedicamos a ello, estamos en el deber de llevar nuestro trabajo a las personas. El objetivo de @cuerposquecuentan es generar contenidos que acerquen la cultura material del Renacimiento al público general de manera divulgativa, para hacer partícipes a nuestros vecinos de los resultados de nuestras investigaciones.

¿Cómo crees que están influyendo actualmente las redes sociales para la divulgación cultural?

Realmente creo que son una excelente plataforma de difusión, pues nos dan la oportunidad de estar en contacto con la gente de manera fácil e interactiva, con el plus que nos da la sencillez para compartir contenidos a golpe de click o posts, como en mi caso.

Cuéntanos algún dato que quieras destacar sobre tu investigación.

Conocer el pasado nos ayuda a ser más críticas con nuestra realidad presente, así como menos ignorantes ante determinados temas tan actuales como el sexismo, el machismo, el racismo, la homofobia o las diferencias sociales. Saber cómo se regulaba la apariencia o cómo se entendían las diferencias entre las personas en el pasado nos hace ver cómo estas cuestiones son establecidas artificialmente desde preceptos culturales.

Os animamos a seguir el desarrollo de su investigación a través de su cuenta de Instagram (@cuerposquecuentan), donde va realizando publicaciones sobre diversas cuestiones que van surgiendo alrededor de este tema.

Síguenos y conoce nuestras actividades en @molletekolektiv