Cómic

Recomendaciones veraniegas 

Por Enrique Machuca
(Antequera, 1970) Comiquero.
Glotón audiovisual. Podcasteo en Sala de Peligro y me encanta
divulgar en el campo del cómic.
Soy @yodigono en Twitter.

Por si no había quedado claro todavía, la intención de este espacio no es solo contar cosas sobre cómics, (que, me consta, a muchos de ustedes les gusta, graciasgraciasgracias) sino sobre todo fomentar la lectura de cómics. En esto también es mejor hacerlo que no que te lo cuenten. Reconocido este afán proselitista, les propongo unas cuantas lecturas comiqueras para el tórrido agosto. 

El fuego que nunca se apaga (Astiberri). Noelle Stevenson es una jovencísima autora estadounidense (29 años) que ha cautivado a crítica y público con sus delicados relatos, mayormente autobiográficos. En esta selección que va desde páginas sueltas a historias de mayor envergadura, Stevenson se desnuda emocionalmente y cuenta su vida desde los 19 a los 27 años, tanto su peripecia profesional como su salida del armario y la terapia que tuvo que sufrir para aceptarse a sí misma. El año que viene se estrena Nimona, película de animación basada en su trabajo. Dará que hablar. 

Los 4 Fantásticos. 60 años explorando el Universo Marvel (Dolmen Editorial). Oficialmente se considera que Marvel se inicia el 8 de agosto de 1961 con la publicación del nº 1 de Los 4 Fantásticos. Durante muchos años no solo fue la obra más vendida de la editorial sino la que introducía los conceptos más importantes, la que creó, en definitiva, el Universo Marvel. Este libro repasa estos 60 años y añade perspectiva a todo lo que hemos podido ver en las películas Marvel. Aquí barro para casa porque los cuatro autores, Lidia Castillo, David Aliaga, Sergio Aguirre y Pedro Monje, son compañeros míos en la web (y podcast) divulgativa Sala de Peligro. O sea, que el libro es bueno-bueno. 

La Cosa del Pantano de Alan Moore (ECC). Se trata de la recopilación de toda la magistral etapa del, probablemente, mejor guionista de la Historia del cómic. Fue la obra que le convirtió en una estrella, la primera de muchas, y redefinió el terror como no se había hecho desde Stephen King. Son 1.168 páginas a 75 euros. Un tocho, vale, pero también un chollo a ese precio, se lo aseguro.  

Bartlebly, el escribiente (Astiberri). El murciano José Luis Munuera trabaja sobre todo para el mercado francés donde realiza Spirou y Fantasio. En esta adaptación del relato de Hermann Mellville explora los procesos creativos y las mentes inusuales con un dibujo exquisito. Y hablando de Melville, la propia Astiberri publica a finales de agosto la adaptación de Moby Dick por Bill Sienkiewicz. Un locurón de tebeo, se lo aseguro. 

Marvel vs DC (Planeta Comic). Felizmente vivimos en un mundo donde la mayoría de la población ya sabe que a Superman lo edita una empresa (DC) y a Spiderman otra distinta (Marvel). Podemos dar un paso más y leer este amenísimo ensayo histórico de Reed Tucker que repasa la relación entre ambas empresas, que ríete tú de la rivalidad Coca Cola – Pepsi. Apasionante, en serio. 

En camino (La Cúpula). El guionista Paco Hernández y el dibujante José Ángel Ares firman la historia de Emma, dibujante de comics treintañera que se hace el camino de Santiago desde Roscenvalles y, en paralelo, transita un camino interior que le hará descubrirse a sí misma y su relación con los demás. Muy, muy bonito. 

El olvido que seremos (Salamandra Graphic). El libro homónimo del colombiano Héctor Abad Facionlince es un homenaje del autor a su padre, médico y activista por los derechos humanos, enclavado en los peores años de su país natal, los de la guerrilla y el narcotráfico. Ha sido adaptado por Fernando Trueba al cine y, en paralelo, al cómic por el catalán Tyto Alba de una manera exquisita. 

Libros Marvel del Carrefour (Panini). Aquí igual me estoy columpiando, y para cuando salga este artículo ya se han agotado, pero este verano Carrefour ha lanzado una colección de 10 tomos de 250 páginas con aventuras bastante recientes y bastante molonas de los personajes Marvel: Viuda Negra, Spiderman, Iron Man, Pantera Negra, Los Vengadores… Salen a 2,95 y me recuerdan mucho a los tebeos baratos pero sustanciosos que me regalaban mis primas de Granada de pequeño y que tanto hicieron por mi afición. 

Espero que algo de lo que he reseñado llame su atención y les haga disfrutar. ¡Feliz verano! 

 

Para saber más sobre cómics tenéis a vuestra disposición los más de 100 podcasts de Sala de Peligro y su versión web. Síguenos también en redes sociales y Youtube.